Dikembe Mutombo, el miembro del Salón de la Fama del baloncesto que fue uno de los mejores defensores en la historia de la NBA y embajador global del deporte, falleció tras una batalla contra un tumor cerebral, informó la liga. Tenía 58 años de edad.
Su familia reveló hace dos años que Mutombo recibía tratamiento en Atlanta por un cáncer de cerebro. La NBA dijo que Mutombo falleció rodeado por familiares.
“Dikembe Mutombo era simplemente más grande que la vida misma”, expresó el comisionado de la NBA Adam Silver. “En la cancha, fue uno de los mejores bloqueadores de tiros y jugadores defensivos en la historia de la NBA. Fuera de la cancha, entregaba su corazón y alma a ayudar a los demás”.
Nacido en Congo, Mutombo disputó 18 temporadas en la NBA, jugando para Denver, Atlanta, Houston, Filadelfia, los Knicks de Nueva York y los entonces Nets de Nueva Jersey. El pívot de 2,18 metros (7,2 pies) surgió en la Universidad de Georgetown, para luego tener una carrera profesional en la que fue seleccionado ocho veces al Juego de Estrellas de la NBA. Fue proclamado como el mejor jugador defensivo de la liga en cuatro ocasiones, además de recibir tres selecciones como ‘All-NBA’.
Fue exaltado al Salón de la Fama en 2015 tras una carrera en la que promedió 9,8 puntos y 10,3 rebotes por partido.
Mutombo jugó hasta la temporada 2008-09. Después de retirarse, se dedicó a causas humanitarias y obras de caridad. Hablaba nueve idiomas y fundó la Fundación Dikembe Mutombo, concentrándose en mejorar la salud, educación y calidad de vida en su natal Congo.
Sé el primero en comentar