Fernando Martínez, padre que se encontraba en “retiro” tras las acusaciones de abuso sexual de varios niños en Monterrey, la Ciudad de México y Quintana Roo en colegio de los Legionarios de Cristo, falleció se dio a conocer este lunes.
El 13 de enero de 2020 el padre Fernando Martínez confesó haber abusado sexualmente de varios niños durante su ministerio, tres años después falleció.
En aquel entonces, la congregación de los Legionarios de Cristo también confirmó que el padre Fernando Martínez Suárez había abusado sexualmente de, al menos, ocho niños durante los noventa; sin embargo, no se le expulsó de la organización y se pidió una disculpa.
Sin confirmarse, algunos reportes indican que Fernando Martínez habría sido abusado sexualmente por Marcial Maciel a sus 15 años, en 1954.
ABUSO EN COLEGIO CUMBRES DE CANCÚN
Cabe recordar que las denuncias en contra del sacerdote se originaron del Instituto Cumbres de Cancún, donde Martínez había llegado después de su paso por Monterrey y el Instituto Cumbres de la Ciudad de México durante la década de 1980.
El religioso se trasladó de una sede a otra por las acusaciones de abuso sexual de menores en su contra; y al llegar a Quintana Roo abusó de varias niñas, entre ellas Ana Lucía Salazar, cuanto tenía ocho años de edad.
En sus redes sociales, Ana Lucía Salazar acusó que el Fernando Martínez estuvo encubierto por los Legionarios de Cristo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y al papa Francisco.
“Murió impune! (…) Jamás hubo justicia y verdad para más de 50 años de violaciones de niños, niñas y adolescentes. Violaba en los colegios y el Estado mexicano lo protegió”, escribió en sus redes sociales.
En su denuncia en 2019 señaló, además, que aunque el Instituto Cumbres conocía sobre el caso, decidió callar.
En entrevista realizada por Azucena Uresti luego de la denuncia pública, Ana Lucía narra cómo protegieron al padre Martínez.
Sé el primero en comentar