La activista y política en pro de la equidad de género de Nuevo León, María Elena Chapa murió este lunes 9 de agosto por la mañana, tras una larga batalla contra el cáncer a los 77 años.
La noticia fue confirmada por la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien publicó en su cuenta de Twitter sobre el fallecimiento de la activista y ex diputada local y federal por Nuevo León en diferentes ocasiones.
Se unió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1969 y se convirtió en diputada en 1988. Su trabajo haciendo visible la inequidad de género la convirtió en la presidenta del Instituto de Mujeres de Nuevo León; desde donde se generaron las políticas de paridad y de reducción de la brecha salarial en la entidad federativa.
Fue fundadora del International Women’s Forum en México, institución no gubernamental que reconoce el trabajo de otras mujeres en el campo de la equidad de género en todos los aspectos. Así como impulsa los diversos emprendimientos de mujeres en todo el país.
Dentro de su militancia partidista ocupó varios cargos de elección popular como: senadora de la República entre 1991 y 1997. De 1997 al año 2000 fue diputada local y los tres años siguientes volvió a ser diputada federal.
Sé el primero en comentar