CANCÚN, Q. ROO.- Tras la difusión de la muerte de un niño chino de cuatro años en Cancún, presuntamente a causa del coronavirus, la titular de la Secretaría de Salud en el estado, Alejandra Aguirre, ofreció una conferencia de prensa para informar de la situación precisando que:
En fallecimiento del menos obedeció a otras condiciones de salud, pues presentaba un tumor en una parte situada entre el corazón y los pulomnes, apuntando que la información difundida esta mañana es falsa, descartando así que haya sido a causa del coronavirus.
Confirmó que no hay casos confirmados de Coronavirus en Quintana Ro.
Es falsa esta información sobre el fallecimiento de un niño chino de 4 años en clínica de Cancún por Coronavirus. pic.twitter.com/nxIojriS0O
— SESA Quintana Roo (@SESA_QROO) February 1, 2020
Asimismo, la titular de Sesa hizo un llamado respetuoso a los medios para que se mantengan atentos a la información oficial que oportunamente está brindando la dependencia.
A la sociedad pidió no entrar en pánico pues señaló que se mantienen activos los protocolos para la prevención, difusión de información y en su caso atención a casos sospechosos.
Detalló que se ha capacitado a 600 personas en el tema, quienes se mantienen atentos en puertos aeropuertos, hospitales públicos y privados, aplicando las medidas preventivas y listos para actuar en caso de que sea necesario.
Agregó que a nivel nacional se han detectado nueve casos sospechosos pero todos han sido negativos.
Fue enfática al señalar que para que un caso se considere sospechoso, se debe cumplir con ciertos criterios, en primer lugar, que haya antecedente de viaje a China, como el caso de este menor.
“No cumple con la definición operacional de caso de coronavirus; ha reserva de que hemos iniciado ya todos los protocolos diagnósticos y clínicos, para la confirmación del caso.
Es falsa esta información sobre el fallecimiento de un niño chino de 4 años en clínica de Cancún por Coronavirus. pic.twitter.com/nxIojriS0O
— SESA Quintana Roo (@SESA_QROO) February 1, 2020
Esta mañana un medio local prendió las alarmas al informar que el niño chino Y. W. fue internado la tarde del viernes en una clínica de Cancún y lamentablemente falleció y que según, de acuerdo al reporte de los médicos, la causa fue por paro cardiorespiratorio, tumoración mediastinal y padecimientos relacionados con una posible neumonía.
Sé el primero en comentar