Al rededor de 73 personas murieron por el colapso de una galería de una mina de oro del oeste de Malí, indicaron este miércoles a medios un encargado de una empresa minera local y un representante electo del municipio.
“Empezó con un ruido. La tierra empezó a temblar. Ahí estábamos más de 200 buscadores de oro. Las labores de búsqueda terminaron, hemos encontrado 73 cuerpos”, declaró uno de los encargados de los buscadores de oro de Kangaba.
Por medio de un comunicado dado a conocer el martes, el Ministerio de Minas informó del deceso de varios buscadores de oro, pero no aportó cifras precisas; ante ello el ministerio invitó “a las comunidades de cerca de los sitios mineros y a los buscadores de oro a respetar escrupulosamente las medidas de seguridad y a trabajar únicamente dentro de los perímetros dedicados a la extracción de oro”.
Cabe agregar que dicha mina de oro lleva cerrada oficialmente desde verano, pero estaba siendo explorada de forma irregualar por mineros artesanales, así lo informaron a medios fuentes locales y municipales.
Dicha mina de oro llevaba cerrada oficialmente desde verano, esto en parte se debe a la temporada de lluvias (entre junio y agosto), unos meses en los que se suele clausurar cada año por riesgo para los mineros; sin embargo, pese a ello estaba siendo explotada de forma irregular por mineros artesanales, informaron a medios fuentes locales y municipales.
Ante ello añadieron que el gobierno maliense no dio instrucciones para volver a abrirla, pero mineros lo hicieron de manera irregular y la estaban explotando por su cuenta; cabe agregar que para extraer el oro los mineros usan explosivos, así como ácidos y cianuro, pero no aseguran los túneles de manera fiable, con lo que este tipo de derrumbes ocurren con cierta asiduidad.
Malí, uno de los países más empobrecidos del mundo, pero es uno de los principales productores de oro de África, aunque sus minas de oro suelen ser escenario de derrumbes mortales.
Sé el primero en comentar