Hombres armados no identificados tomaron un castillo medieval en la capital el domingo; 29 personas han sido hospitalizadas y 10 liberadas
AMÁN, Jordania.- Las fuerzas de seguridad jordanas liberaron a un grupo de turistas atrapados dentro de un castillo medieval ayer, tras tomar el lugar en el que se ocultaron hombres armados después de un tiroteo con la policía en el que murieron al menos nueve personas, dijeron fuentes locales.
Entre los fallecidos en el tiroteo de los asaltantes contra las fuerzas de seguridad había una canadiense, tres civiles y cinco policías.
Al menos 29 personas fueron trasladadas al hospital, algunas con heridas graves, según las fuentes.
La policía de la montañosa ciudad de Karak logró liberar con anterioridad a 10 personas, incluidos varios turistas extranjeros, pero otros permanecían retenidos en el interior del castillo de tiempos de los Cruzados, desde donde los hombres armados disparaban contra las fuerzas de seguridad que intentaban rodearlos, dijo una fuente.
SOSPECHAN DE ISLAMISTAS
La identidad de los asaltantes no quedó clara de inmediato, pero un exministro oriundo de Karak, Sameeh Maaytah, afirmó que hay pruebas de que el ataque fue perpetrado por militantes islamistas.
Hasta el momento, el gobierno no ha realizado esta afirmación de forma oficial.
“La operación sigue en marcha, no ha terminado y los criminales siguen dentro del castillo”
“La operación sigue en marcha, no ha terminado y los criminales siguen dentro del castillo (…) Fue un grupo que estaba planeando ciertas operaciones dentro de Jordania”, comentó Maaytah al canal de noticias panarábigo al-Hadath.
Imágenes de video subidas a las redes sociales mostraron a las fuerzas de seguridad llevándose a grupos de jóvenes turistas asiáticos por las empinadas escalinatas del castillo hasta su entrada principal, mientras se oían disparos. El castillo es una de las atracciones turísticas más populares del país.
El primer ministro, Hani al Mulki, dijo al parlamento que “varios miembros del personal de seguridad” fueron abatidos y que las fuerzas de seguridad estaban rodeando el castillo. El gobierno canadiense confirmó la muerte de una de sus ciudadanas.
Policía y testigos dijeron que el incidente comenzó cuando unos hombres armados comenzaron a disparar contra los agentes que patrullaban la ciudad antes de entrar en el castillo, situado en lo alto de una colina. Señalaron que usaron una de las torres para disparar contra una comisaría cercana.
Fuente: Excelsior
Sé el primero en comentar