CIUDAD DE MÉXICO.- El proyecto del Tren Maya causa cada día más expectación sobre cómo operará, por dónde se desplazará, las rutas, así como cómo lucirá.
A través del sitio web oficial del Tren Maya se dieron a conocer imágenes de cómo podrían lucir las estaciones Valladolid, Chichén Itzá e Izamal en Yucatán, del tramo 3.
La estación de Izamal se ubicará en la zona sur poniente y formará parte de un nuevo barrio turístico y de servicios de esa ciudad
La estructura de la estación está inspirada en una de las pirámides de Izamal; tendrá estructura de techo de dos aguas y arquitectura vernácula. Contará con grandes muros con una ligera inclinación, con las esquinas principales redondeadas y el despiece de diferentes medidas. Todos elementos relevantes de la arquitectura Maya.
El material principal de la construcción es piedra caliza”, se puede leer en la descripción.
En cuanto a la estación Chichén Itzá, ésta se ubicará en la parte nororiente entre el municipio Pisté y el polígono de la zona arqueológica.
Se prevé que la demanda de pasajeros será alta y tendrá un carácter turístico, considerando en la estación un esquema de cuatro vías y dos andenes.
Chichén Itzá será pieza clave en la ruta del Tren Maya. La arquitectura de la estación retomará la simbología y arquitectura maya.
La introducción del tren permitirá racionalizar y ordenar la actividad arqueológico turística sin sobrepasar la capacidad de soporte del recurso, aumentar la estancia sostenible en el sitio y beneficiar a la ciudad de Pisté y a otras comunidades originarias”.
La estación Valladolid se ubicará al sur de la localidad, donde la demanda de pasajeros será intermedia y tendrá un carácter turístico y social, considerando en la estación un esquema de tres vías y dos andenes.
Por otro lado, se ha dado a conocer que el Colegio de Arquitectos de Yucatán colaborará con el proyecto brindando asesoría en el diseño y planeación de las estaciones que tendrá el estado.
Para ello, pondrá a disposición a sus especialistas en arquitectura, urbanismo, paisaje e iluminación.
Sé el primero en comentar