CHETUMAL, Q. ROO.- Liderados por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, y también miembro del Partido Verde, Gustavo Miranda, un grupo de legisladores buscan, aprovechando la contingencia por Covid-19, que se liberen recursos millonarios que les sean entregados a ellos, para realizar actos proselitistas disfrazados de entrega de apoyos.
En contraparte, a través de un manifiesto público, 11 diputados se oponen a esta propuesta y denuncian que no han pasado desapercibido que estos recursos serían utilizados discrecionalmente para “ayudar a los ciudadanos”, sin que pasen por la Secretaría de Finanzas (Sefiplan) o los Servicios Estatales de Salud (Sesa).
Lo anterior ha sido duramente criticado al considerar que quieren hacer negocio personal de la emergencia sanitaria.
Este manifiesto es respaldado por los diputados de las diversas fracciones Reyna Aracelly Durán Ovando (Morena), Pedro Enrique Pérez Díaz (PRD), Teresa Athenea Gómez Ricalde (PAN); José Luis Toledo Medina (MC), José Luis Guillén López (MAS), Carlos Hernández Blanco (PRI), Marcía Cristina Torres Gómez (PAN) y Eduardo Martínez Arcila (PAN).
TE PUEDE INTERESAR: Quintana Roo, con mayor tasa de incidencia acumulada de casos de Covid-19
Consideraron que la convocatoria a la reunión que promueven los diputados del Verde está fuera de toda lógica y legalidad.
Sobre todo, señalaron que es un acto de irresponsabilidad política, demagógico y poco humanitario y no toma en cuenta el riesgo de contagio, sobre todo cuando obligaron a que asistiera a sus reuniones, una diputada con síntomas de coronavirus, lo que los obligaría a guardar cuarentena estricta para no ser un factor más de difusión del temible virus Covid-19.
Se acentúan diferencias
Las diferencias se acentuaron cuando la diputada presidenta la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado de Quintana Roo, Reyna Durán Ovando, insistía en cumplir lo solicitado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre ellas la de mantener una sana distancia y quedarse en casa debido a la contingencia por Covid-19, y con mayor énfasis luego de que se declarara la Emergencia Sanitaria en el país.
Y sobre todo cuando cumplió con el compromiso de la XVI Legislatura de Quintana Roo de entregar un millón de pesos mensuales para que el gobierno estatal lo destine a las familias más necesitadas.
Aunado a lo anterior, destacó la presidenta de la Jugocopo, la entrega de recursos se determinó, en lugar de la adquisición de medicamentos o alimentos para entrega directa desde la Legislatura, porque el objetivo es que el gobierno estatal priorice las áreas a atender y los insumos más importantes a adquirir.
No se trata además de hacer campañas unipersonales o para mejorar la imagen de alguien en particular, sino sumarnos verdaderamente a las tareas fundamentales para atender a la ciudadanía.
No vamos a disfrazar de ayuda la campaña de nadie, por el contrario, demostramos que sumamos esfuerzos para beneficio de todos”, reiteró.
Ello ha provocado que los legisladores morenistas, Wilbert Alberto Batún Chulim, Luis Fernando Chávez Zepeda y Édgar Humberto Gasca Arceo, Erika Guadalupe Castillo Acosta, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, Linda Saray Cobos Castro y Paula Pech Vázquez pidieran la destitución de la coordinadora de la bancada, Reyna Durán.
El argumento que esgrimen es que ella apoyó entregar recursos ahorrados por un millón de pesos de ahorros en gastos a Sefiplan para que, en coordinación con el Gobierno del Estado, sean entregados en apoyo a los más necesitados que resulten afectados por el coronavirus.
También quieren aprovechar esta circunstancia para que Wilbert Alberto Batún Chulim quede como el nuevo coordinador de bancada, una de las razones por la que urgen que la sesión del Congreso se realice.
Pese al llamado de las autoridades de salud federales, los diputados insisten en romper el aislamiento social y el quedarse en casa, para ver por sus intereses, disfrazándolos de acciones para los ciudadanos.
Sé el primero en comentar