CIUDAD DE MÉXICO. –México es el país con más muertes al año por enfermedades cardiovasculares, pero el colesterol alto (dislipidemia) es una enfermedad que afecta a 60 millones de pacientes, en su mayoría mujeres.
La edad crítica para estos casos de colesterol que no se puede controlar, es a los 40, mismo periodo en que las mujeres comienzan con problemas hormonales, como la pre menopausia, menopausia o problemas por desajustes hormonales.
LAS MUJERES MUEREN EL DOBLE QUE LOS HOMBRES
El doctor Francisco Javier León, presidente de la Asociación Nacional de Cardiología de México, nos explica para Salud180, que es necesario implementar estrategias de prevención cuando la mujer se encuentra en etapa de climaterio (años antes y después de la menopausia).
Una mujer que se encuentra en esta etapa de su vida debe considerar un chequeo anual de sus niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa. Una evaluación temprana debe incluir consulta con el cardiólogo, una prueba de esfuerzo, un electro en reposo”, señaló.
En caso de que se detecten problemas con el colesterol o los triglicéridos altos, los paso a seguir son los siguientes:
- Valoración cada 6 meses con el cardiólogo
- Exámenes de sangre para niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos
- Radiografía de tórax
- Electrocardiograma en reposo
Durante el Encuentro Nacional de Expertos en Dislipidemia 2017 de AMGEN, los médicos coincidieron, en que el mayor problema, es que las enfermedades cardiovasculares son silenciosas. Cuando ya se tienen problemas serios, es porque todo va muy avanzado y controlarlo ya es complicado.
Yo aconsejo que las personas jóvenes y sanas, se hagan un chequeo cada 5 años, desde los 25 o 30 años, dependiendo de sus antecedentes familiares. Si hay factores genéticos donde la familia ha padecido diabetes, hipercolesterolemia (colesterol alto) o hipertrigliceridemia (triglicéridos altos).
Actualmente, el tratamiento común para controlar el colesterol alto es a base de estatinas, pero ahora hay medicamentos innovadores como evolocumab, que controla los niveles de colesterol LDL en la sangre en pacientes con dislipidemia.
Estos últimos, reducen hasta un 20% el riesgo de infarto en pacientes que ya tienen el problema y se utiliza por el tiempo que se desean controlar los niveles.
En México muere una persona cada 2 minutos por esta problemática, de ahí la importancia de tomar en cuenta las recomendaciones y cuidarnos. (Fuente: Salud 180).
Sé el primero en comentar