El banco ha sido condenado a pagar 64.9 millones de pesos más intereses al SNTE por haber hecho bueno un talón con una rúbrica falsa
CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal condenó a Banco Santander a pagar 64.9 millones de pesos más intereses al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por haber hecho bueno un cheque con firma notoriamente falsificada.
El cheque fue pagado en ventanilla el 2 de diciembre de 2014 a personas cuya identidad se desconoce, que de alguna manera tuvieron acceso a un talonario de la cuenta del SNTE.
“Del cotejo visual realizado, se concluye la notoria discrepancia de la firma asentada en el cheque cuyo pago se objeta”
Aunque la versión pública de la sentencia suprime todos los nombres de personas involucradas, los acuerdos dictados durante el juicio indican que la firma falsificada fue la de Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE, pues éste tuvo que comparecer para realizar ejercicios caligráficos.
“Del cotejo visual realizado, se concluye la notoria discrepancia de la firma asentada en el cheque cuyo pago se objeta, con la firma registrada ante el banco demandado”, resolvió Luis Alberto Ibarra, Juez Octavo de Distrito en Materia Civil, el pasado 5 de octubre.
De la sentencia revisada, no queda claro si el pago se hizo en efectivo o mediante transferencia a la cuenta del falsificador.
Santander apeló la sentencia, que además lo condena a pagar 6 por ciento de interés anual desde 2014, lo que a estas alturas lleva la deuda a más de 72 millones de pesos.
El banco alega que el sindicato magisterial no le alertó sobre la pérdida del talonario de donde fue obtenido el cheque.
El SNTE sólo obtiene recursos de dos fuentes: las cuotas de los maestros agremiados y los fondos públicos que le transfieren los gobiernos federal y estatales.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar