CHETUMAL, Q. ROO. –María Luisa Alcérreca Manzanero, tesorera del municipio de Othón P. Blanco confirmó que el ayuntamiento vive en un déficit constante y está buscando un convenio con el gobierno del estado para sacar adelante adeudos al ISSSTE y pago a proveedores que suma más de 100 millones de pesos, eso sin contar la deuda pública que asciende a más de 220 millones de pesos.
Alcérreca Manzanero recordó que se tiene una delicada situación en materia financiera, pues uno de ellos es el adeudo al ISSSTE que les he requerido poco más de 47 millones de pesos, entre retiros, cuotas Fovissste y otros conceptos, de años varios atrás (2010-2015). Otro de los conceptos preocupantes es el pago a proveedores, ya que se recibió por un monto superior a los 73 millones de pesos, situación que no se ha podido liquidar.
Ante tal situación se ha solicitado el apoyo de despachos externos para que se hagan auditorías y confirmación de dichos adeudos en cada uno de los casos, esto para evitar los llamados “proveedores fantasmas”.
Tan solo en estos temas han provocado que el municipio no cuente con la liquides necesaria para hacer frente a las obligaciones que le heredó el exalcalde Eduardo Espinosa Abuxapqui”, señaló la tesorera.
Dijo además que esperará el resultado de la auditoría para tomar las decisiones de estrategias para sacar adelante esta problemática que supera los 100 millones de pesos.
La tesorera de Othón P. Blanco dijo que es un ayuntamiento deficitario, es decir, que sus ingresos no son suficientes para cubrir los egresos, ya que se tienen descuentos directos en las participaciones federales mensuales por concepto de la duda pública (220 Millones de pesos), descuentos del adeudo del ISSSTE, así como también los laudos de conflictos laborales en donde el municipio ha perdido los juicios, entre otros.
Sé el primero en comentar