El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el exprocurador Jesús Murillo Karam, señalado por el Caso Ayotzinapa, puede acogerse al criterio de oportunidad que otorga la Fiscalía General de la República (FGR).
“Es bueno que salga todo. Los jueces pues van a escuchar la opinión de todos y ojalá y hablen, que todos hablen. Si dicen que no es nada más Murillo Karam, pues que Murillo Karam diga quién le dio la orden. Es un proceso judicial”, dijo en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
“Todos los acusados tienen derecho a la defensa y quienes están sosteniendo la acusación, que son Ministerios Públicos, tienen que probar y los jueces tienen que decidir y acostumbrarnos a vivir en un auténtico Estado de Derecho y no en un Estado de chueco, como se vivía antes, o de cohecho “, indicó.
Todos, sí, todos (sobre sí Murillo Karam podría acogerse al criterio de oportunidad), inclusive sin acogerse, este es un asunto de dignidad. Si alguien está siendo acusado injustamente, pues tiene que hablar”, agregó.
Este miércoles continuará la audiencia en la que se definirá si se vincula a proceso, o no, a Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República.
El exfuncionario es señalado por los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia en torno al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
López Obrador aseguró que es una “falta de información o mala fe” decir que el informe presentado por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia por el Caso Ayotzinapa es lo mismo que la “Verdad Histórica” dada a conocer por el pasado Gobierno Federal.
“Se logró con la investigación reconstruir los hechos, por eso es falta de información o mala fe, decir que es lo mismo que se presentó cuando se dio el carpetazo al asunto. Esa es una primera etapa, un hecho lamentable, porque nadie merece ser ultimado, asesinado, y menos por autoridades. Imagínense 43 jóvenes, es un crimen masivo”, detalló.
“Y lo segundo que es también grave: en vez de investigar y castigar a los responsables, se optó por ocultar la verdad, inventar algo que no correspondía a lo que había sucedido y ellos lo sabían, los que participaron en este montaje. Y como lo mencioné, el mismo procurador d entonces asegura que él es el responsable junto con el señor Zerón (Tomás, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal) de acuerdo a la versión pública”, refirió.
Sé el primero en comentar