La compañía Neuralink puede estar lista para realizar implantes cerebrales en seres humanos en el plazo de seis meses, anunció anoche su fundador y propietario, Elon Musk, en una conferencia desde su sede central en Fremont, California.
El proceso -dijo Musk- se encuentra avanzado en lo referente a los permisos necesarios por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, siglas en inglés), que autoriza todo tipo de artefactos médicos en el mercado, incluidos los cerebrales.
Hasta el momento, la FDA se ha preocupado por el posible sobrecalentamiento del implante (que incluye microcables en el tejido cerebral), pues podrían traducirse en la fuga de elementos químicos desde el implante hacia la masa cerebral, aclaró Musk en la sesión de preguntas.
La función del implante será la de “leer” la actividad cerebral para poder transmitir órdenes que ayuden a restaurar algunas funciones cerebrales gravemente dañadas tras un infarto o una esclerosis lateral amiotrófica, que derivan en graves daños en la capacidad comunicativa.
Musk mostró un video donde se ve a un mono con uno de esos implantes, y que aparentemente es capaz de mover un cursor en una pantalla hacia unas letras. “Está moviendo el cursor con su mente -dijo Musk- No es que pueda escribir, no quiero exagerar”.
Cómo sería y qué podría suponer
El pasado año, Neuralink compartió un vídeo en el que se podría observar a un mono jugando al Pong, un videojuego de Atari, que simulaba el estar jugando al ping-pong.
En el impactante vídeo de Pager, el primate en cuestión, el simio controlaba los mandos con la mirada tras habérsele implantado dos chips por parte de la compañía de Musk seis meses antes.
“Primero lo entrenamos para jugar con un mando y después se lo quitamos y le insertamos el Neuralink”, aclaró Musk.
Como es normal, este implante en personas debe someterse a un severo y minucioso estudio, ya que podría condicionar o suponer problemas fatales en caso de que algo fallase, por lo que Elon se ha mostrado tajante y seguro: “Obviamente, queremos ser extremadamente cuidadosos y estar seguros de que va a funcionar antes de ponerlo en un humano”.
Además, el magnate ya ha confirmado que tiene el ‘ok’ de la FDA (Food and Drug Administration), el organismo que debe aprobar e uso de medicamentos y productos quirúrgicos.
Con todo el terreno libre, Musk se aventuró a dar una fecha en la que los humanos podrían disponer de este artefacto que genera incertidumbre pero curiosidad en iguales proporciones.
“Pienso que posiblemente, en seis meses podremos poner nuestro primer Neuralink en un humano”, con estas declaraciones, Elon Musk desató el aplauso de los asistentes.
Sé el primero en comentar