CIUDAD DE MÉXICO.- La canción “Movimiento Naranja” spot de Movimiento Ciudadano se seguirá escuchando en televisión y radio.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró que son improcedentes las medidas cautelares solicitadas por Morena en contra de los promocionales donde aparece el niño huichol Yuawi.
El partido Morena solicitó las medidas, al considerar que los promocionales denominados “Huicholito” y “Movimiento Naranja Versión Karaoke”, transmitidos en radio, televisión e internet, podrían vulnerar el interés superior de la infancia,al aparecer en ellos un menor de edad.
“Se precisó que el partido Movimiento Ciudadano presentó escrito firmado por la madre y el padre del infante, en el que manifiestan su conformidad para que la imagen de su hijo pueda ser captada y difundida en medios audiovisuales, internet y medios impresos, en específico respecto delspot de Movimiento Naranja”, indicó el INE, en un comunicado.
“De igual manera, Movimiento Ciudadano entregó la manifestación de puño y letra del niño, en el sentido de querer participar en la propaganda mencionada”, agregó.
El fin de semana pasado, el titular de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), Juan Martín Pérez, criticó el spot de Movimiento Ciudadano, al acusar que en él Yuawi es utilizado como “mascota” de campaña.
“Es totalmente preocupante y rechazamos que Movimiento Ciudadano usara a un niño como mascota para promover su canción o su lema de campaña, el niño no está hablando de sus necesidades”, dijo Martín Pérez, de acuerdo con un reporte del diarioReforma.
“No está hablando de sus preocupaciones, no está hablando de su vivencia o experiencia indígena, no está siendo escuchada su voz. Está siendo utilizado particularmente como niño, como niño indígena y niño talentoso; es decir es un producto de la mercadotecnia electoral para llamar la atención hacia ese partido, y eso es detestable porque es la utilización, el uso instrumental de los niños”, agregó.
Sé el primero en comentar