Narco derriba helicóptero de la Procuraduría

Tres ministeriales y un piloto murieron en La Huacana, Michoacán, al acudir en ayuda de agricultores enfrentados a la delincuencia organizada

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Un saldo de cuatro personas muertas, tres ministeriales de Michoacán y un piloto, dejó el derribo de un helicóptero de la Procuraduría estatal en la zona de La Huacana.

La aeronave era parte de un operativo que acudió en auxilio de un grupo de agricultores que hizo frente a un grupo de la delincuencia organizada que pretendía el secuestro de uno de ellos.

La caída del helicóptero también dejó a una elemento ministerial herida, quien anoche recibía atención médica.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, lamentó el deceso de los cuatro servidores públicos y subrayó que no cederá en la lucha anticrimen.

“En apego a la responsabilidad de proteger a los ciudadanos, estado y federación no cederán en la lucha frontal contra la delincuencia”, indicó a través de su cuenta de Twitter.

 


El derribo se realizó con un arma antiaérea tipo Barret, calibre 50

 

Los agentes caídos fueron identificados como Mario Ángel L., Martín D. y Julio M., los tres elementos de la Policía Ministerial, dependientes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La aeronave era tripulada por el piloto Fernando L., quien también falleció.

Los gatilleros que derribaron a la aeronave oficial fueron identificados de pertenecer al grupo de Ignacio Andrade Rentería, “El Cenizo”, considerado por las autoridades como el sucesor de Servando Gómez, “La Tuta”, ex líder del grupo criminal Los Caballeros Templarios.

Fuentes federales aseguraron que ayer después de las 15:00 horas se reportó un enfrentamiento en las comunidades de El Cupuán del Río, El Cupuancillo y La Cofradía tras el intento de secuestro de un agricultor por parte de un hermano de “El Cenizo”, identificado como Alonso, alias “El Papas”.

El choque, se indicó, ocurrió en primera instancia entre ejidatarios, que resistieron el embate criminal a balazos.

Durante el ataque los ejidatarios dieron aviso y solicitaron auxilio a las autoridades estatales.

Al lugar también se trasladaron elementos del Ejército y la Marina en busca de los agresores.

Los reportes preliminares indican que tras el arribo de autoridades se reportó una serie de enfrentamientos con los pistoleros de “El Cenizo”, que incluyó una emboscada a un convoy federal.

En el tiroteo habría fallecido el hermano del capo michoacano.

La página Policía Estatal Fuerza Rural SDR, que ex autodefensas mantienen activa en Facebook para difundir información, reportó que después de esos enfrentamientos fue cuando ocurrió el derribo de la aeronave.

Reportes preliminares indican que la aeronave fue derribada con un arma antiaérea tipo Barret, de calibre 50.

Además del derribo de la aeronave, delincuentes le prendieron fuego a al menos tres vehículos que interceptaron en carreteras cercanas.

Unos 200 militares y policías del estado fueron desplegados en La Huacana para ubicar a personas armadas, mediante retenes carreteros y patrullajes rurales.

Foto: Agencia Reforma

Salir de la versión móvil