CHETUMAL, Q. ROO.- Silvia Damián López, titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), señaló que los últimos diez homicidios de mujeres en el estado han estado relacionados con hechos de narcomenudeo y pasionales.
Damián López apuntó que las cifras preocupan a las autoridades estatales, por lo que se ha trabajado para cumplir con protocolos establecidos por la Federación para atender estos temas.
Agregó que se trabaja de forma puntual con la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar seguimiento a los casos antes mencionados pues se ha observado que en muchos, las mujeres asesinadas son familiares, parejas o amigas de personas que están vinculadas a las actividades criminales y que se ven en medio de venganzas entre grupos opuestos. En muchas de las ocasiones, al parecer, las mujeres no forman parte de las acciones delincuenciales.
Asimismo comentó que se tiene otro tema que también preocupa que son los homicidios por temas pasionales, en donde sus cónyugues o parejas se convirten en los homicidas por celos o venganzas amorosas.
En ambos casos se observa que son de las principales causas de los recientes feminicidios ocurridos en el estado.
Al respecto, mencionó que se han estado llevando a cabo intensas campañas de capacitación, así como de atención a las escuelas para generar información que fomente el respeto de género, derechos de la mujer y evitar la violencia desde el hogar.
Sé el primero en comentar