Náuticos de Quintana Roo reportan daños menores tras el paso del huracán Grace

El sector náutico de Quintana Roo reportó afectaciones menores por el paso del huracán Grace y la reactivación del 98% de las empresas retomaron actividades este viernes, así lo informó Francisco Fernández Millán, presidente de Asociados Náuticos del Estado.

Fernández Millán señaló que sólo reportaron algunos daños dos muelles, aunque no en comparación a lo ocasionado por anteriores huracanes, pero que afortunadamente podrán retomar sus actividades al 100% en tiempo récord.

Las pérdidas ascienden entre 80 y 100 millones de peso en infraestructura y al menos unos 500 o 600 millones de pesos por la falta de actividades.

“Desde las 11 del día ya hay servicios turísticos, veleros, tours, ya se reabrió el puerto y las actividades de pesca también”, expresó.

Añadió que hay por lo menos 150 a 180 embarcaciones hundidas y abandonadas en el sistema lagunar en Cancún, para lo cual han pedido el apoyo de las autoridades para ubicar a los propietarios del mismo, a fin de que puedan ser desalojadas de esa zona por el riesgo de contaminación que se generaría a la laguna y por la cuestión de imagen, en virtud del alto costo que genera darle mantenimiento constante a las embarcaciones muchos optan por dejarlas abandonadas.

Por último, el sector náutico solicitó también el apoyo de los diputados federales electos para echar abajo la propuesta de reducir la zona Federal Marítimo Terrestre como lo planteó el senador morenista, José Luis Pech, en virtud de que consideran que para esa ley no se tomó en cuenta a los sectores involucrados en el estado. 

“Podemos decir que el sector hotelero de la Riviera Maya registró un saldo blanco gracias a la aplicación de sus protocolos de seguridad que hemos implementado y mejorado a lo largo de los años para cuidar la integridad de los turistas, colaboradores y propiedades así como por la estrecha relación que se tiene con las dependencias de gobierno para coordinar las acciones en estas contingencias”, concluyó.

Salir de la versión móvil