Necesario ampliar oferta turística en Bacalar, sugieren mercadólogos

Agencia EQR

CHETUMAL, Q. ROO.- Dado que los servicios turísticos en Bacalar están recargados en el sistema hidrológico de la laguna con el consiguiente riesgo ambiental, es necesario ampliar la oferta hacia la gastronomía, el senderismo, sitios arqueológicos, actividades culturales y de cercanía con la comunidad, sugirieron las mercadólogas Montserrat Ordóñez y Marlen Castro, quienes ofrecieron la conferencia Creación de Valor de la Industria Hotelera de Bacalar, a empresarios turísticos de la ciudad, con el patrocinio de la Canaco Servytur Chetumal Tulum,

La diversificación de la oferta turística fue uno de los puntos destacables de la conferencia que ofrecieron las especialistas en la Casa del Escritor a un aproximado de 30 hoteleros y empresarios turísticos quienes reconocieron ante Linda Argaez, presidente de los hoteleros y Eloy Quintal, presidente de la Canaco Servytur, la necesidad de que el sector profesionalice el servicio de forma que corresponda a las tarifas promedios que se registran en este destino turístico.

Con el respaldo de la Canaco Servytur Cjetumal Tulum, en un lapso de dos meses, las especialistas Montserrat Ordóñez y Marlen Castro levantaron en hoteles, villas y bungalows, un monitoreo sobre la oferta hotelera, la calidad del servicio y los comentarios en redes para armar el estudio que le presentaron a los asistentes.

De entrada, advirtieron a los asistentes que la competencia se va a incrementar en un marco de mayor crecimiento de la oferta hotelera y de un mayor arribo de turistas.

Otro punto destacable fue la conveniencia de que se capacite al personal de servicio en idiomas como el inglés, francés y alemán que corresponde al perfil del turista que visita el lugar, porque “la falta de entendimiento con el personal de servicio, genera inconformidad al turista extranjero porque percibe que no hay forma de que le solucionen sus necesidades.

Sin embargo, precisaron, más del 50 por ciento de los visitantes “son nacionales, que suelen pagar sin problemas altas tarifas pero que esperan por consiguiente una correspondencia en el nivel del servicio; por ejemplo, si les aplicas una tarifa de 2 mil 500 pesos y no les incluyes el desayuno eso provoca una incomodidad. Y si además, no les ayudas a solucionar esa falta de desayuno, se incrementa la molestia.”

Señalaron a los asistentes que “están perdiendo oportunidades que la competencia que viene podrá aprovechar, como la gastronomía, la cultura, las zonas arqueológicas y el acercamiento con las comunidades, porque muchos de los viajeros desean ser tratados más como locales que como turistas.”

Definitivamente, señalaron, “no es sano que toda la oferta turística se sobrecargue alrededor de la Laguna de Bacalar.”

Finalmente, Linda Argaez, presidente de los hoteleros de Bacalar y Eloy Quintal, presidente de la Canaco Servytur coincidieron en proseguir con estos programas de capacitación empresarial para el mejoramiento de los servicios turísticos en la región.

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