Necesario fomentar la cultura sísmica en Quintana Roo

Agencia EQR

CHETUMAL, Q. ROO.- Las repercusiones del sismo ocurrido en Honduras, que por fortuna no causaron daños en Quintana Roo, obligan a fomentar la cultura de prevención en Quintana Roo a pesar de no ser una zona sísmica, indicó el especialista en estructuras del Instituto Tecnológico de Chetumal (Itch) Marco Antonio Poot Lima.

Explicó que la Península de Yucatán, donde se ubica Quintana Roo, es considerada una zona asísmica como ha sido confirmado por los estudios realizados por la Universidad Autónoma de México (Unam) a través del instituto de geología, principalmente por las condiciones de su planicie y porque se ubica en la parte estática de la zona que divide una falla; contrario a lo que ocurre en la parte costera del territorio nacional que da al Océano Pacífico.

A pesar de ello, Quintana Roo no está exento de sentir las vibraciones de un sismo que ocurra a cientos de kilómetros de distancia como ocurrió el pasado miércoles por la noche a consecuencia del temblor registrado en Honduras. De hecho, anteriormente ya se habían sentido las vibraciones de un sismo en el estado, como ocurrió el 10 de junio del 2002 en la zona maya, principalmente en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Incluso, aunque de baja intensidad, el vecino estado de Campeche tuvo movimiento similar en abril del 2012. Derivado de lo anterior, consideró necesario cimentar la cultura de prevención y como enfrentar sismos, así como se ha realizado a lo largo de los años con los huracanes en donde Quintana Roo sobresale a nivel nacional e internacional.

“Pues yo creo que deberíamos tener esa cultura aunque no es al área tenemos cerca siempre movimientos en Guatemala y Honduras y pienso debemos tener esa cultura para tener esas precauciones, estuvo muy fuerte, se escuchaba el estruendo”, añadió.

Salir de la versión móvil