La segunda edición realizada en Cancún rebasó las expectativas de asistencia; participantes demandaron más organización para futuras mesas de debate
CANCÚN, Q. Roo.- Este fin de semana se realizó en la ciudad de Cancún la segunda edición del Foro de Consulta Ciudadana para enriquecer el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022. En el Centro de Convenciones, la inauguración estuvo encabezada por el secretario de Gobierno estatal, Francisco López Mena y por Juan Melquiades Vergara Fernández, titular de la Secretaría y Planeación estatal, dependencia encargada de la organización.
Se conformaron cinco mesas de trabajo con el mismo número de temas eje: Desarrollo Económico, Seguridad Pública, Buen Gobierno, Desarrollo Social y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. Estamos hablando de un mecanismo de participación ciudadana en el que interactuaron líderes de opinión del sector público y privado, entre ellos dirigentes de asociaciones, empresarios, ambientalistas, expertos en seguridad, conocedores del turismo, consultores, estudiantes, políticos, etcétera. Hicieron debate e intercambio de ideas y propuestas sobre los contenidos antes mencionados.
“Estamos convencidos que con el consenso de la población, juntos ciudadanos y gobierno, vamos a identificar necesidades, demandas, aspiraciones, y así poder trazar el rumbo con proyectos hereditarios para el desarrollo económico y social de Quintana Roo. Hoy, ciudadanos y gobierno vamos a trabajar juntos y vamos a planear la reconstrucción de Quintana Roo con más y mejores oportunidades para todos”, aseguró el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Melquiades Vergara Fernández.
“El primer foro de debate realizado en la capital del estado superó las expectativas de su convocatoria, lo que es reflejo del gran interés ciudadano en participar en este proyecto, y es que este documento (el plan) debe ser reflejo de una amplia participación social, y al mismo tiempo, con la incorporación de metas y objetivos realistas y necesarios para nuestro estado”, opinó el secretario de Gobierno, Francisco Javier López Mena.
DESORGANIZACIÓN Y NULO DIÁLOGO
El ex secretario de Seguridad Pública en Benito Juárez, Adrián Samos Medina, salió totalmente decepcionado de la mesa de “debate” de Seguridad Pública, pues el responsable de ese grupo nunca le permitió exponer un programa de seguridad enfocado a la capacitación y mejora del desempeño policial de las corporaciones. El ex funcionario considera que por instrucciones de “alguien” se impidió su participación, por lo que se retiró molesto mucho antes de las conclusiones.
Quien nos platicó abiertamente sobre la desorganización que imperó en las mesas de trabajo, fue la reconocida ambientalista, Araceli Domínguez, presidenta de Grupo Gema.
“No vimos que pudiéramos hablar con nadie de ningún tema en específico. No se escuchó ni una sola propuesta, no se compartió, no había manera de callar a tantísima gente. Se desbordó el lugar, la mitad de la gente se quedó afuera de la sala. Se volvió una reunión donde pudimos socializar muy bien con viejos conocidos, con gente que venía de Playa del Carmen, de Puerto Morelos. Pues fue muy bonito y muy agradable como una reunión social, pero no para la importancia del tema. Tenemos un correo electrónico a donde podemos entregar nuestras propuestas y quedó el registro de quienes llegamos, nada más, no pasó nada más”.
“Pues fue muy bonito y muy agradable como una reunión social, pero no para la importancia del tema”
Para ella era importante plantear la urgente necesidad de un programa de reglamentación ambiental para Bacalar, ya que sus bellezas naturales se están convirtiendo en botín de políticos y empresarios. En este sentido, platicó en confianza una lamentable conversación que sostuvo con el ex titular de la Secretaría Estatal de Medio Ambiente (SEMA), Carlos Rafael Muñoz Berzunza.
“Yo hablé personalmente con el último secretario de Medio Ambiente del estado y me dijo ‘sí, vamos a hacer el ordenamiento’, y pasaron años y nada. Y su última conversación conmigo fue ‘pero yo tengo intereses y tengo que proteger los intereses de los políticos’. Textualmente, así me lo dijo. Yo le hablé y le dije ‘quiero participar en el ordenamiento ecológico de Bacalar, nos interesa participar, la sociedad nos está buscando para que podamos apoyarlos con la toma de decisiones, y eso fue lo que me dijo: ‘pues sí, pero de una vez te aviso que tengo que cuidar los intereses de los políticos que me están pidiendo que las cosas no se hagan como ustedes quieren”.
Fotos: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar