Negocios de Felipe Carrillo Puerto sin irregularidades ante Cofepris

El jefe de la Comisión aseguró que al consumir alimentos dañados o contaminados las personas pueden sufrir enfermedades gastrointestinales.

Una decena de negocios dedicados a la venta de alimentos y productos manipulados de Felipe Carrillo Puerto se han salvado de las multas de Cofepris, a ninguno le han detectado irregularidades.

El jefe de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) municipal, Santiago Ku Uc, añadió que tras la intensificación de las verificaciones por el inicio de la cuaresma y temporada de calor, hasta este momento se han librado de multas que pueden llegar hasta los 15 mil pesos por mala higiene y alimentos contaminados.

“Los chequeos son semanales, en todos los giros dedicados a la venta de alimentos y bebidas manipulados, pero ahora con este periodo son más estrictas, continúas, pero a través de los muestreos que se han mandado a laboratorio, todos se han salvado de contraer una multa”.

Añadió que lo anterior se deriva por dos posibles circunstancias, uno porque los empresarios tienen miedo a las multas que pueden contraer o definitivamente les gusta tener limpio su espacio de trabajo, manipulan su producto con higiene y delicadeza para evitar focos de infección o enfermedades, pues de otra forma, sería notorio.

Alimentos dañados podrían causar enfermedades gastrointestinales 

Por otro lado, el jefe de la Comisión aseguró que al consumir alimentos dañados o contaminados las personas pueden sufrir enfermedades gastrointestinales, los síntomas de los males adquiridos dependen de la causa, catalogadas entre leves o severas, pero que por lo general incluyen, malestar estomacal, cólicos abdominales, náusea y vómitos, diarrea, fiebre, deshidratación.

“La mayoría de las enfermedades transmitidas por los alimentos son agudas y ocurren de repente, que se presentan a través de la manipulación, por ejemplo, puede sucederle a la carne cruda mientras matan al animal, frutas y verduras mientras crecen o se procesan, alimentos refrigerados cuando se dejan en el calor, entre otras”.

Por su parte, el director del Hospital en el municipio, Iván Zúñiga Herrera, agregó que la mayoría de las personas con enfermedades transmitidas por los alimentos mejoran por sí mismas, sin embargo, aseveró que para una enfermedad más grave, es posible que necesite tratamiento en un nosocomio, en caso de cualquier anomalía, inmediatamente consultar con un médico.

Salir de la versión móvil