La tormenta tropical Newton se formó, a partir de la depresión tropical quince-E, al suroeste de Manzanillo, Colima, en el océano Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su comunicado más reciente, el SMN indicó que a las 20:30 h la tormenta se localizó aproximadamente a 280 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 335 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco.
Además, registra vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h.
El reporte indicó que las bandas nubosas de Newton en interacción con un canal de baja presión en el occidente del país, provocarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros (mm)) en sitios de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como vientos con rachas de 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de los estados mencionados”.
“Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender sus avisos y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”, señaló el SMN.
En tanto, a la navegación marítima le hizo un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.
Previamente, el Meteorológico de México había pronosticado que durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves ocurrirían lluvias puntuales (de 75 a 150 milímetros (mm)) en Chiapas y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.
“Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en regiones de los estados mencionados”, alertó el SMN.
Apenas el pasado fin de semana se formó la tormenta tropical Madeline que llegó inmediatamente después de la tormenta Lester, que dejó daños en decenas de municipios del estado de Guerrero, sur de México.
En la temporada 2022 se han formado en el océano Pacífico los sistemas Agatha, Blas, Celia, Bonnie, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier y Kay, que llegó a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.
Las autoridades mexicanas informaron en mayo pasado que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten en el país.
Sé el primero en comentar