CACÚN, QUINTANA ROO.- El final del estado de emergencia sanitaria, supone una gris realidad para la economía del ciudadano común: el registro de un adeudo extremo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Lo anterior, debido a la extinción del subsidio resultado del obligado alto consumo y por ende la aplicación de la trifa “DAC”, y el anuncio del director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, en el sentido de que, “esta empresa no condonará los pagos de electricidad de la población durante la contingencia”.
La pandemia provocada por el virus Covid-19, SARS CoV2, Coronavirus, exige de la población humana mundial, quedarse en casa a fin de aminorar los contagios.
Esta auto-reclusión considera diversos factores que, en Quintana Roo –especialmente en la zona norte-, implican potenciales riesgos derivados del hacinamiento, pero sobre todo, del uso prolongado y exponencial de energéticos; el mayor de ellos, la energía eléctrica.
La CFE no puede condonar la electricidad, hay quienes piensan que la CFE puede dejar de cobrar o no, pero no se dan cuenta que es una empresa como cualquier otra que tiene 90 mil trabajadores, que tiene que pagar los salarios a todos”
Manuel Bartlet, director general de la CFE
LA TARIFA “DAC”
La Tarifa DAC (Tarifa Doméstica de Alto Consumo), es la que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en México, para usuarios con consumos superiores a los 3 mil kilowatts por hora (kwh) por año, o aquellos cuyo promedio de los últimos seis bimestres esté por arriba de los 500 kwh por bimestre; es decir, a mayores consumos, se pierde el subsidio federal.
El subsidio se refiere a que, un medidor que registra consumos inferiores a los ya planteados, goza de un apoyo con un precio menor; este apoyo se refleja en todos los recibos en la parte inferior de un cuadro denominado “costos de la energía en el mercado eléctrico mayorista”, en letras negras, cuando ya considera la tarifa DAC, a la derecha de la leyenda: apoyo gubernamental le sigue el número 0.00.
PERO EL CRITERIO ¡NO ES ACUMULATIVO!
Pudiera pensarse entonces que, hasta que se acumule un año con consumos superiores a los 3 mil kwh por año es que se perdería el subsidio; pues no es así, apenas al siguiente recibo que registre un consumo mayor a los 500 kwh, la tarifa se regulariza a 2.984 pesos por kilowatt, mientras que los consumos inferiores suponen otras tarifas: consumo básico, 0.801 pesos; consumo medio, 0.972 pesos.
LAS PROMOCIONES DE LA TELEVISIÓN DE PAGA, EL USO DE VIDEO-JUEGOS Y EL CLIMA.
El consumo de energía eléctrica en un hogar promedio, de una familia que vive al día y trabaja en el sector turístico supone, en la mayoría de los casos, que quien o quienes sostienen la economía de la casa, pasan el mayor tiempo en el trabajo, por lo que el mayor consumo de energía eléctrica está supeditado al uso de aparatos que hacen los hijos y el funcionamiento permanente del refrigerador.
Con todos en casa, las ofertas de programación de la televisión de paga, cuyos planes han crecido durante la pandemia; el uso extremo del aire acondicionado y el alumbrado interior por más horas de las habituales, desde luego que incrementarán potencialmente el consumo hasta acabar con el subsidio.
Lo anterior, supone que, al final del auto-encierro, muy pocas o ninguna cuenta de CFE contará con subsidio y aplicará la tarifa DAC, hecho que implica la dispersión de recibos con costos muy elevados.
NO HABRÁ CONDONACIONES
A pesar del esfuerzo que representa el compromiso que el gobierno del estado ha asumido para pagar la mitad del costo del recibo de energía eléctrica de 500 mil familias, la otra mitad tendría que pagarse, incluso para que el subsidio aplique.
Según el censo del Inegi, hasta el año 2015, en el estado había 440 mil 663 viviendas, de las cuales, el 98.7 por ciento contaban con energía eléctrica.
PERO LA FEDERACIÓN NO APLICA NINGÚN TIPO DE APOYO
A pesar de las peticiones, el director general de la Comisión Federal de Electricidad salió el pasado sábado 10 de abril a aclarar que no habrá condonaciones:
“La CFE no puede condonar la electricidad, hay quienes piensan que la CFE puede dejar de cobrar o no, pero no se dan cuenta que es una empresa como cualquier otra que tiene 90 mil trabajadores, que tiene que pagar los salarios a todos”.
Agregó también que, “se tiene que comprar combustible permanentemente para electricidad y no puede haber condonaciones, al contrario, tiene que haber un gran esfuerzo de la población para que la CFE pueda garantizar la electricidad de los hospitales, en las casas y en donde sea”.
Sé el primero en comentar