El gobernador electo de Veracruz señaló que el recorte del gobierno federal obligará a la entidad a limitar gastos y confirmó la deuda de 100 mil mdp
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, informó ayer que la Secretaría de Hacienda no aceptó el monto de recursos federales que solicitó para la entidad.
“De ninguna manera es el presupuesto que esperábamos. Es un presupuesto que viene muy recortado”, informó al regresar de la Ciudad de México.
“De ninguna manera es el presupuesto que esperábamos. Es un presupuesto que viene muy recortado”
En días pasados, el panista se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto, y los titulares de Hacienda, José Antonio Meade, y de gobernación, Miguel Osorio Chong.
Al respecto, Yunes comentó que el objetivo fue gestionar fondos federales suficientes, pero adelantó que en 2017 ejercerá un gasto restringido.
“Esto nos va a llevar a presentar un presupuesto austero, un presupuesto en el cual el gobierno del estado empiece por limitar sus gastos”, manifestó al arribar a la terminal área en el puerto.
En referencia a las deudas que dejará la administración que encabeza Flavino Ríos, Yunes advirtió que Veracruz tendrá una situación económica complicada.
“Yo no quiero de ninguna manera mentirle a los veracruzanos: nos están entregando un gobierno estatal en quiebra”, expresó Yunes.
El gobernador electo dijo que la deuda de la entidad asciende a 100 mil millones de pesos, al conocer que el gobierno estatal reporta adeudos de corto plazo por más de 40 mil millones de pesos.
“Aparte de los 43 mil millones de pesos de deuda bancaria y bursátil que se tiene documentada, la Cuenta Pública del segundo trimestre de este año tiene un adeudo de más de 40 mil millones de pesos”, explicó.
Los 100 mil millones se completan, dijo, con los 17 mil millones de pesos que que aprobó el Congreso estatal para pagar a proveedores.
“Es decir, la deuda puede andar en 100 mil millones, como siempre lo señalé”, sostuvo.
Yunes consideró que la deuda bancaria la tendrá que liquidar su Administración, pero la deuda a corto plazo la debe cubrir el Gobierno saliente.
“Vamos a exigir que Flavino Ríos pague la deuda de corto plazo, porque así lo señala la ley”, afirmó.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar