Niega juez el regreso de Inteligencia México a la recolección de basura en Cancún

El Juzgado Segundo de Distrito negó a la empresa Inteligencia México una suspensión provisional, mediante la cual pretendía retomar el servicio de recolección de basura en Cancún. El juez federal consideró que una decisión de ese tipo perjudicaría más a los ciudadanos, que tienen derecho a un ambiente sano.

Ante esa decisión, la empresa Red Ambiental continuará con el servicio de recolección de basura en el municipio, labor que comenzó desde el 15 de diciembre y que se extenderá hasta septiembre.

El juez Gerardo Vázquez Morales determinó que no se puede otorgar esta suspensión para el retorno de Inteligencia México, porque se tiene que privilegiar el derecho de los ciudadanos a contar con un servicio de recolección de desechos al 100%.

“Conceder la suspensión provisional, como lo pretende la parte quejosa (Inteligencia México), de que aquella sea quien siga prestando el servicio público, materia del contrato de la concesión, se le afectaría a la sociedad, porque el municipio fue quien ya determinó quien debe realizarlo, para preservar el derecho de los habitantes del municipio, de tal manera, que prevalece el derecho  a la salud a un ambiente sano y a la salud de los habitantes, sobre el interés particular y económico de la parte quejosa”, argumentó el jurisconsulto.

En sus consideraciones, el juzgador federal recalca que la fracción VI del artículo 178 de la Ley de  los Municipios del Estado de Quintana Roo faculta a los gobiernos locales de intervenir temporalmente cualquier concesión.

Al respecto, Heyden Cebada Rivas, síndico municipal, explicó a los trabajadores de Inteligencia México que acudieron a protestar al palacio municipal, que esta negación establece que dicha empresa no podrá retomar las labores de la concesión en su poder hasta que cumpla con lo establecido en el contrato.

Algunas de las exigencias es que la titular de la concesión debe tener una flotilla de al menos 60 camiones para la recolección de los desechos y no contar con adeudos a sus trabajadores.

Por ello, reiteró que el único a quien el municipio pagará por el servicio será a Red Ambiental, la cual fue contratada para atender la emergencia sanitaria ocasionada por ocho mil toneladas de basura en las calles del municipio.

Ayer, la empresa Inteligencia México llevó al relleno sanitario a un notario para que certificara que cuenta con el número de camiones de recolección y el personal  suficientes para regresar a la prestación del servicio.

Salir de la versión móvil