CIUDAD DE MÉXICO.- Un juzgado federal desechó el juicio de amparo promovido por el ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, y resolvió que éste debe permanecer en prisión preventiva como probable responsable del delito de enriquecimiento ilícito.
El mando de seguridad en el sexenio de Javier Duarte promovió un amparo indirecto contra la orden de aprehensión del Juez de Control del Décimo Primer Distrito Judicial.
Señaló que fue víctima de hostigamiento, que se cometieron una serie de anomalías en la aprehensión en su contra y que se cometió tortura e incomunicación, entre otros actos.
El 3 de febrero Bermúdez Zurita fue detenido por elementos de la Fiscalía estatal, tras acudir a la sala 2 de juicios orales a una audiencia de descargo de pruebas por tráfico de influencias y abuso de autoridad, proceso que enfrentaba en libertad.
Como medida cautelar al imputado le fue dictada prisión preventiva necesaria por un término de ocho meses, por lo que, con la negación del juez al amparo que solicitó, continuará enfrentando los efectos del proceso jurídico que se instruye en su contra en prisión.
El pasado 4 de agosto fue Bermúdez Zurita quien renunció al cargo de Secretario de Seguridad Pública del Estado, señalado por el ahora Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, de tener 19 inmuebles en México y Estados Unidos, así como 23 empresas.
Yunes acusó a Bermúdez de ser uno de los principales testaferros de Duarte. Incluso de permitir la operación de crimen organizado en el Estado.
Las propiedades que presuntamente adquirió Bermúdez en Texas están cercanas a las que posee su esposa, su hermano y dos sobrinos y todas fueron compradas luego de 2012.
Sé el primero en comentar