Niegan amparo a Kamel Nacif contra aprehensión por tortura a Lydia Cacho

CANCÚN, Q. ROO.- El Segundo Tribunal Unitario con sede en Cancún negó un Kamel Nacif Borge un amparo contra la orden de aprehensión en su contra por el presunto delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho en 2005.

El magistrado federal argumentó que no hay elementos suficientes para considerar hasta el momento que se le hayan vulnerado sus derechos fundamentales.

De acuerdo con investigaciones judiciales, Kamel Nacif huyó a Líbano –su país de origen–, luego de que en abril de 2019 un tribunal unitario de Quintana Roo libró orden de aprehensión en su contra.

También fueron libradas órdenes de aprehensión en contra del ex gobernador de Puebla Mario Marín, de Adolfo Karam Beltrán y de Julián Sánchez Moreno, ex jefes de la policía local y de mandamientos judiciales de la procuraduría estatal, respectivamente.

Kamel Nacif fue detenido por autoridades de esa nación y llevado ante un juez por el delito que se le imputa en México.

Sin embargo, logró que se le impusiera una fianza y goza de libertad mientras se desarrolla el proceso.

Será enjuiciado en Líbano por el delito de tortura con base en sus leyes, y allá tendrán que litigar los representantes del gobierno mexicano, debido a que no hay tratado de extradición con esa nación.

Mario Marín, conocido como “el gober precioso”, ex gobernador de Puebla, fue detenido el pasado 3 de febrero en Acapulco.

En ese entonces fue trasladado al Centro de Justicia Penal Federal de Quintana Roo, en Cancún, donde fue puesto a disposición de un juez de control, quien lo vinculó a proceso.

En la actualidad se encuentra privado de la libertad.

HECHOS 2005

La periodista y activista Lydia Cacho fue detenida en diciembre de 2005 por una decena de policías que, sin contar con orden de captura, la trasladaron de Cancún a Puebla en un vehículo propiedad del empresario de la industria textil José Kamel Nacif.

El empresario era uno de los principales señalados en el libro dedicado a la investigación del suceso titulado ‘Los demonios del Edén’.

En este libro, la periodista denunció una trama de pornografía y prostitución infantil que implicaba a empresarios cercanos al entonces gobernador de Puebla, Mario Marín.

Durante el viaje por carretera de Cancún a Puebla, que duró más de 20 horas, Lydia Cacho fue torturada física y psicológicamente.

Además de sufrir tocamientos e insinuaciones sexuales y ser amenazada de muerte de manera verbal y física.

Salir de la versión móvil