PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Mario Hernández Murillo, director del Hospital General de Playa del Carmen, Quintana Roo, rechazó que personal a su cargo haya incurrido en negligencia en el caso de Wendy Isabel Ramos Pasos, ingresada con tres balazos, luego de una balacera en la discoteca Blue Parrot el pasado 16 de enero.
Aseguró que la paciente, de Chihuahua, llegó en estado crítico y se logró estabilizarla y darle todos los cuidados necesarios para preservar su salud. Hernández Murillo lamentó que la familia y amigos de Wendy Isabel comenten que hubo mala atención porque desde su ingreso se le dio prioridad para preservar su vida, se le practicó una cirugía exploratoria para saber en qué condiciones estaban sus órganos tras un balazo en el estómago, cuyo proyectil entró y salió sin dañar aspectos vitales de esa zona de su cuerpo.
En el caso del balazo en su pierna derecha que dañó su fémur, la bala se fragmentó, por lo que únicamente le quedan esquirlas en el mismo lugar. Explicó que incluso le colocaron material de osteosíntesis (clavo), cuyo costo absorbió totalmente el hospital.
Señaló que todos y cada uno de los procedimientos médicos se protocolizaron y que están plasmados en el expediente del caso, al que pueden tener acceso cualquier cuerpo colegiado médico o jurídico, así como de derechos humanos, documentos que están en orden, que “nunca se han extraviado”, pero que están bajo resguardo del hospital porque así tiene que ser.
“La familia y amigos de Wendy Isabel recibieron explicaciones de los procedimientos médicos y de las condiciones críticas en que estaba la paciente, por lo que es raro que estén dando una versión fuera de la realidad”, apuntó.
Rodolfo López López, jefe de Terapia en el centro, también rechazó la versión de familiares en el sentido de que fue desahuciada. Aclaró que se les hizo saber de las condiciones críticas en las que se encontraba.
El doctor Hernández Murillo manifestó que nunca han estado cerrados al diálogo y aunque la paciente baleada en Blue Parrot está hospitalizada en el Hospital Regional de Alta Especialidad en Mérida, los médicos del hospital a su cargo han continuado pendientes, al tanto de su evolución y de su estado de salud.
El gobierno de Quintana Roo, la Secretaría de Salud y el mismo Hospital General de Playa del Carmen están abiertos al diálogo y se mantendrán en la postura de apoyar a la paciente de Chihuahua en todo lo que continúe necesitando en su tratamiento e incluso en la rehabilitación.
Dijo que los familiares de Wendy Isabel firmaron, en su momento, responsivas durante los tratamientos que recibió y reiteró que su salud era muy delicada, pero hicieron lo necesario para estabilizarla y su traslado a Mérida fue porque en el Hospital de Alta Especialidad hay médicos, infraestructura e instalaciones adecuadas para atender casos similares al que enfrenta la paciente, con cuadros epilépticos.
Sé el primero en comentar