MÉXICO.- Con el objetivo de mostrar una apreciación íntima e intuitiva de los orígenes mayas a través del arte y trabajo de niños y niñas, la exposición “Mesoamérica en nuestras manos” estará abierta al público en la galería de la Universidad Autónoma Metropolitana (AUM) Cuajimalpa hasta el 10 de noviembre.
Cada pieza fue realizada en la comunidad maya de Chacchobén, Quintana Roo, donde talleres, actividades artísticas y educativas fomentaron la creatividad de los niños y jóvenes en un proceso que incluía la sensibilización y el manejo del dibujo, así como el uso del color, el grabado, la cerámica y el muralismo.
En la muestra los visitantes pueden apreciar obras que destacan el color, la forma y la imaginación, así como cuadros de tonos desiguales unidos por el tema “Las civilizaciones antiguas y su cosmogonía”. Además, se presentan ensayos sobre la caligrafía maya, glifos y otros motivos iconográficos de esta civilización.
Lienzos en papel maché realizados a mano despliegan máscaras de jade, hombres jaguar, guerreros y animales míticos como el venado, el tejón, el mono y el colibrí, son representados con “inteligencia y talento único”.
Los asistentes también podrán apreciar piezas inspiradas en dioses como Pauahtun, frecuentemente representado como un anciano que sustenta el universo, o la diosa de la luna y esposa de Itzamná, Ixchel, a quien se le atribuyen los dones de la fertilidad, la procreación y la destrucción del mundo.
Después de su visita al Museo de la Cultura Maya en Chetumal y otros espacios, la exposición llegó a la “Casa abierta al tiempo” con el objetivo de mostrar la capacidad de creación que tiene la niñez mexicana, en la que se comparte el resultado de cuatros años de labores mostrando la gran riqueza que una comunidad rural puede aportar.
Sé el primero en comentar