CHETUMAL, Q. ROO.- El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo Vivas Vivas presentó este viernes su renuncia “para que mediante sesión de pleno se elija a un (a) nuevo (a) magistrado presidente” para que cubra el periodo por el cual él fue electo. Su periodo como presidente del Teqroo culmina en diciembre del 2018 y en el 2022 como magistrado.
En el documento que fue entregado este día y que hicieran circular a través de grupos de Whattsap, Vivas Vivas señala: “estoy cierto que la decisión que se tome en pleno, respecto a quien encabezará los destinos de este tribunal en lo subsecuente estará fundamentada en la capacidad y el pleno compromiso institucional”.
Reiteró su respeto y permanente voluntad de construcción de la democracia y de la defensa de “nuestro Tribunal misma que quedó evidenciada con la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación en los juicios para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano SUP-JDC259/2017 y sus acumulados”.
Aseguró Vivas Vivas que durante su gestión como presidente y hasta la fecha “hemos generado importantes logros en beneficio de la capacitación y especialización de nuestro personal y de la ciudadanía en general a través de la colaboración con las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los distintos Tribunales Electorales del país, así como con los poderes políticos locales y federales, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil”.
Hay que mencionar que ayer Víctor Vivas, quien es sobrino del exgobernador Félix González Canto, fue exhibido por el periódico Luces del Siglo con una grabación en la que muestra total sumisión al exgobernador Roberto Borge, quien lo usó para amenazar a otros magistrados y tener el control de ese órgano electoral que se supone es independiente.
Y CUANDO EL NUEVO GOBIERNO DESPERTÓ, EL ‘FELIXISMO’ SEGUÍA AHÍ
Lo cierto es que el dictamen para evitar que sean sancionados los integrantes del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), incluido su presidente Víctor Vivas, implica que el ‘felixismo’ está vivito y coleando.
Víctor Vivas, sobrino de Félix González Canto, estará, si no sucede algo extraordinario, entre los magistrados del Teqroo (a pesar de su renuncia a la presidencia de ese organismo) en las elecciones concurrentes de 2018, en Quintana Roo, donde, en lo particular, estarán en juego los 11 ayuntamientos.
Algo falló en el camino para sanear el Teqroo. Quizá, los diputados, en un primer intento para llevarlos a juicio político, no midieron que se trataba de funcionarios electos por instancias federales, en este caso el Senado, y no le correspondía la sanción a un ente local, como el Congreso del estado, o que se trató de forzar la situación o, de plano, que se trataba de adversarios muy poderosos.
En tanto, Félix González Canto, que por cierto conserva alianzas con personajes del peso como Emilio Gamboa, evita la guerra formal y frontal con el actual gobierno y mantienen una especie de guerra de guerrillas, y no solo desde la plataforma del PRI, sino con el PVEM y ya hasta con Morena.
Quizá el ‘borgismo’ ya se esté diluyendo, pero el ‘felixismo’ sigue y se prepara para el 2018. (Fuente: Noticaribe).
Sé el primero en comentar