CANCÚN, Q. ROO.- Hugo González Reyes, quien ingresó una solicitud de amparo para frenar las acciones de construcción del proyecto Grand Solaris en Playa Delfines, reconoció que la suspensión provisional de la obra ordenada por el propio Ayuntamiento de Benito Juárez representa un importante avance, no obstante, cuestionó que hasta ahora, el Cabildo benitojuarense esté dispuesto a revisar la legalidad en la entrega de los permisos de construcción, cuando resulta una obligación de sus funcionarios e integrantes del Cabildo la responsabilidad de otorgar autorizaciones en el marco de la ley.
“Este hecho pone en entredicho a la figura jurídica del Ayuntamiento de Benito Juárez, pues debemos partir del hecho de que todas sus acciones están fundadas en el irrestricto cumplimiento de la ley; detener los trabajos para revisar lo que ellos mismos autorizaron, habla de la ineptitud o corrupción que se genera en el municipio, lo que les obliga ahora a revisar”, subrayó el luchador social.
Dijo que los ciudadanos que apoyaron su iniciativa de trabajar en un amparo para clausurar los trabajos y revisar a fondo, no sólo el cumplimiento de los procedimientos administrativos, sino el cumplimiento de todas y cada una de las disposiciones legales en materia de impacto ambiental, han considerado que con la resolución de clausura temporal para la revisión exclusiva de los procedimientos administrativos municipales no garantiza que se llegue al fondo de las presuntas violaciones a las leyes federales en materia de impacto ambiental y de protección a la vida silvestre y al hábitat.
Por ello, dijo, habrán de mantenerse firmes en la solicitud de la protección constitucional para generar una revisión a fondo.
En conferencia de prensa reconoció el avance que representa la clausura temporal pero dijo, “aún no es tiempo de echar las campanas al vuelo, ni dejar de la lado todas las acciones jurídicas que los diferentes grupos ciudadanos han emprendido”.
Sé el primero en comentar