El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto, informó que la ocupación de las vías de Ferrosur en Veracruz por parte de la Marina es una medida temporal, negó que se trate de una expropiación al conglomerado empresarial Grupo México e insistió en que se realizó por un tema de seguridad nacional.
“Yo aclaro, no estamos expropiando nada, es una ocupación temporal, así lo señala el decreto, eso no es sinónimo de expropiación”.
La empresa propiedad del empresario Germán Larrea, calificó la acción como “sorpresiva e inusitada”, mientras qué López Hernández sostuvo que ya se había dialogado con la compañía.
“Habían conversaciones desde luego con Grupo México respecto a ese tramo, no hubo un acuerdo y legalmente pues las dos partes, digamos, están libertad de ejercer su derecho. No descartamos que haya muy pronto un acuerdo y podamos pasar ya a favor del Estado mexicano ese tramo, pero eso se conversará seguramente con la empresa”.
Señaló que en 1998 se le otorgó una concesión para la operación del ferrocarril de la Ciudad de México a Coatzacoalcos a la empresa Ferrosur o Ferromex de Grupo México, en un tramo de 117 kilómetros aproximadamente compuesto por 3 interconexiones con lo que actualmente se conoce como el Corredor Transístmico, que parte de Salina Cruz, Oaxaca y se prevé que termine en Coatzacoalcos, Veracruz.
“Para el Gobierno Federal es un asunto de seguridad nacional y por ello se decidió intervenir en un esquema jurídico, esquema ocupación temporal para que sea la Secretaría de Marina, a través de una empresa que se llama Concesionaria del Istmo de Tehuantepec o algo así, para que pueda operar ya en la totalidad todo el Corredor Transístmico, pero eso pues forma parte de un esquema legal del que el Gobierno Federal dispone y en ese sentido se actuó”
Agregó que se catalogó como seguridad nacional dicho tramo por su relevancia comercial y porque pasa por centros de operación militar.
“Es de seguridad nacional porque, como ya les dije, primero, pues es la conexión entre el Océano Pacífico y el Golfo de México. Es estratégica, por allí pasan todos los combustibles, toda la mercancía, todo el avituallamiento para el sureste del País. Sin ese tramo, pues estaría prácticamente incomunicada la vía férrea y por si no lo recuerdan pues el principal proyecto de esta Administración es que no haya separación territorial ni física, ni jurídica, ni social, ni de desarrollo entre el norte, el centro y el sur del País”.
“Por eso es un asunto de seguridad nacional porque allí están las bases militares Ixtepec, la base naval de Salina Cruz, de Coatzacoalcos, la estación Chontalpa y desde allí se hacen trabajos de inteligencia para salvaguardar el espacio aéreo mexicano”.
Sé el primero en comentar