CANCÚN, Q. ROO- “No es que les hayamos quitado las banderas Blue Flag a las playas de Cancún, solo las bajamos por falta de documentación, en cuanto a calidad del agua y otros requisitos”, explicó Joaquín Arturo Díaz Ríos, coordinador ejecutivo de la Foundation for Environmental Education, la operadora exclusiva de Blue Flag México.
Al parecer, personal de Zofemat olvidó enviar la documentación requerida, un descuido que obligó a quitar las banderas, ya que deben observar los protocolos.
“No es que las hayamos quitado, solo que las bajamos porque no contamos con la información, en tanto no tenga la documentación, no se puede mantener la bandera como anunciada en esta página”, explicó
Entrevistado por este medio de comunicación, Díaz Ríos explicó que la normativa les marca que deben anunciar en su página que se bajaron las banderas, pero fue un tema administrativo, que calificó de absurdo, “pues alguien de la Zomemat (Zona Federal Marítima Terrestre) no hizo su chamba”.
Los documentos requeridos serán recibidos entre hoy y mañana, añadió, para que la información colocada en su página web sea retirada.
Díaz Ríos reconoció la rapidez con la que actuó la administración de Benito Juárez para solventar los documentos faltantes, con la intervención de la presidenta municipal Mara Lezama Espinosa y el director de Turismo, Francisco López Reyes.
Reiteró que no es el retiro de las banderas; al contrario, este 5 de noviembre se levantarán las banderas en las siete playas certificadas.
“Es un tema documental, que no mandaron. Nunca habíamos tenido ningún problema, a alguien de la dirección de Zofemat se le pasó o no sé qué sucedió. Más que por el cambio de gobierno, porque tenemos un excelente acercamiento con la alcaldesa, fue un tema de Zofemat”, abundó.
Joaquín Diaz dijo tener el compromiso junto con el Ayuntamiento para que las playas continúen con la distinción, no solo en la actual temporada vacacional, sino en las que vienen.
Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento también hizo la aclaración y que el que bajaran las banderas Blue Flag en las siete playas certificadas de Cancún fue debido a un tema administrativo, pero que quedará resuelto en las próximas horas.
“Hay que dar cumplimiento al tema administrativo, para el peritaje de la medición de calidad del agua, una vez que suceda, se manda a Blue Flag para que se dé la recertificación de la playa”, explicó el funcionario.
Agregó que las playas Ballenas, Chac-Mol, Coral, Delfines, Las Perlas, Marlín y el Niño están en buenas condiciones para ser recertificadas, según el director de Blue Flag, pero hay que cumplir con todos los trámites que se exigen, para restaurar la bandera.
“Nosotros pagamos la medición de la calidad del agua, es el tema específico”, justificó.
Además, dijo que el tema tiene varias semanas, porque hay un encargado del despacho, hasta que se nombre a la titular de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat).
Otros municipios
El coordinador de esta fundación añadió que trabajarán con Isla Mujeres para mantener la certificación de Playa Norte, “porque ahí se hace un buen trabajo”. Además, se trabajará con Puerto Morelos, Playa del Carmen y probablemente Cozumel y Tulum para que se unan a este programa de Blue Flag.
Sé el primero en comentar