Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) declaró desierto el proceso de selección de candidaturas independientes en el municipio de Solidaridad, en el actual proceso electoral. Lo anterior, luego de que el aspirante Javier Antonio Aguilar Duarte no cumpliera con los requisitos correspondientes.
El aspirante, sin argumentos fehacientes, declaró que el Ieqroo “rasuró” los respaldos; sin embargo, la revisión de esta documentación la realizó el INE y no el Instituto Electoral de Quintana Roo.
De hecho, el INE remitió al Ieqroo el 6 de marzo los resultados de la verificación del respaldo de Apoyo Ciudadano realizado por la Dirección de Productos y Servicios Electorales de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE.
Y es que de acuerdo con la convocatoria, Aguilar Duarte requería un total de dos mil 876 respaldos, sin embargo, de los tres mil 354 respaldos que envió al INE, solamente mil 936 fueron aceptados como válidos.
En la revisión realizada a los respaldos, el INE detectó que 40 apoyos fueron duplicados, 934 no se encontraban en la lista nominal, 261 pertenecían a otro municipio, 49 fueron datos no encontrados, y 127 apoyos tenían inconsistencias, por lo que se señaló que Javier Antonio Aguilar Duarte no superó el mínimo exigido para el municipio de Solidaridad.
Hay que recordar que el Ieqroo aprobó el 19 de diciembre que todos los aspirantes deberían cumplir con el porcentaje mínimo requerido de respaldos ciudadanos, equivalente al uno punto cinco por ciento del padrón electoral de la demarcación que corresponda, en este caso del municipio de Solidaridad, con corte al 31 de agosto de 2017, para tal efecto el INE implementó el uso de la solución tecnológica.
Sé el primero en comentar