El aguinaldo, si es que lo cobran, sería destinado a pagar una cena de Nochebuena sencilla cuyo valor rondará los mil 200 pesos, para cuatro personas
CANCÚN, Q. ROO.- Una reciente investigación revela que una familia en Cancún deberá invertir al menos mil 200 pesos, para una cena sencilla para cuatro personas, a lo que se suman los regalos para los más pequeños del hogar; la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estima que al menos 325 mil personas en la entidad enfrentan carencias alimenticias, educativas y sociales, que obstaculizan su desarrollo integral.
En una entidad donde más del 60 por ciento de los trabajadores ganan menos de tres salarios mínimos al mes, de acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STYPS), al menos 180 mil colaboradores están en el límite de la pobreza en algunos de los tres aspectos.
Es ahí donde los padres de familia, que perciben salarios mensuales menores a cinco mil pesos, hacen maravillas con los ingresos que obtendrán en diciembre, que entre el pago de la quincena y el aguinaldo, significa un promedio de al menos ocho mil pesos, de los cuales al menos mil 200 se irán a los gastos de la cena de navidad, costo promedio de una cena navideña para cuatro personas, de acuerdo a la Canacintra, más los regalos para los integrantes de la familia.
De acuerdo a la Secretaría de Economía a nivel nacional el 70 por ciento de los mexicanos esperan el aguinaldo para el pago de deudas adquiridas a lo largo del año, por lo que el importe extra que reciben se destina para estos pagos, sobreviviendo las fiestas decembrinas con las percepciones ordinarias, que se suman a los gastos corrientes, como es el pago de servicios, transporte, alimentación y en la mayoría de los casos renta.
HAY 600 MIL POBRES EN Q. ROO
Cuatro de cada 10 personas en Quintana Roo tienen algún nivel pobreza, para sumar 660 mil 600 quintanarroenses en condiciones de carencias sociales y económicas.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 35.9 por ciento de una población de un millón 501 mil habitantes es pobre en la entidad; mientras que 7 por ciento vive en condiciones de pobreza extrema.
La pobreza extrema de Quintana Roo se ubica en el lugar 15; mientras que la pobreza en el lugar 21, en un Estado que crece al 5.4 por ciento y es la economía siete del país.
Fuente: La Verdad de Quintana Roo
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar