No habrá impunidad: Capella

CHETUMAL, Q. ROO.- El secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella, emitió un comunicado a través de video respecto a los hechos, que calificó de lamentables, ocurridos en pasado 2 de diciembre en Chetumal, cuando una mujer, Addisbel P.N. fue hallada en la vía pública con evidentes signos de violencia física.

Narró que ese día, alrededor de las 07:00 horas se recibió, al número de Emergencia 911 un llamado de auxilio solicitando la presencia de la policía, ya que se refería que sobre la avenida Universidad con Lucio Blanco del fraccionamiento del Mar, en un terreno se encontraba un hombre golpeando a una mujer y que la misma se encontraba bañada en sangre; el denunciante, de forma anónima, refirió que iba pasando sin saber lo que estaba aconteciendo.

Fue que se canalizó dicha llamada a la unidad más cercana, atendiendo dicho reporte al rededor de las 07:15 horas la unidad marcada con el número 12040 de la Policía Estatal con los elementos Marlon Mauel “N” y Cérsar Jesús “N”.

En el lugar tuvieron a la vista una camioneta de color rojo de la marca Chevrolet, la cual contaba con restos de sangre y por debajo, a un lado de esta se encontraba Addisbel, la cual se encontraba bañada en sangre y con diversas contusiones físicas a simple vista; se encontraba desnuda casi en su totalidad ya que su ropa fue desprendida, por lo que los elementos pidieron el auxilio de una ambulancia, arribando al lugar la unidad 12014 de la Urem a las 07:22 horas aproximadamente.

Refirió que de acuerdo con la versión de los elementos policiacos, al lugar arribó Noel J. “N”, ahora señalado como el presunto agresor, quien se identificó como pareja sentimental de Addisbel, y quien manifestó que al salir de un bar fueron agredidos por tres sujetos, quienes golpearon con un palo a su compañanante y a quien trató de defender, sin lograrlo. Cabe señalar que ésta persona se encontraba en evidente estado de ebriedad.

Tras ello, se el exhortó a que se mantuviera en orden para que se pudiera recabar la entrevista legal correspondiente, sin embargo, la persona se mostró renuente ante el evidente estado de ebriedad en el que se encontraba., llevando a cabo de forma inmediata su retención en dicho lugar por altera el orden público.

Los elementos policiacos refirieron que ante el estado en el que se encontraba la mujer, no se pudo recabar información de ésta sobre lo ocurrido.

Alberto Capella señaló que vecinos y personas que se acercaron a los lugar se negaron a aportar más datos o hacer señalamientos, por lo que los elementos, al no contar con un señalamiento conciso sobre lo ocurrido en dicho lugar, fue que trasladaron a Noel J. “N” para ponerlo a disposición del juez calificador del municipio por alteración al orden y el estado de ebriedad en el que se encontraba, quedando retenido bajo un número de consignación, previo a la certificación médica.

Refiere que al lugar arribó personal de la Policía Ministerial a cargo de la elemento Michele “N” para colaborar con las labores de entrega de la escena del hecho delictivo.

En ese sentido es importante señalar que derivado de los informes remitidos por los elementos policiacos, se advierten omisiones claras en el desarrollo de la función que realizaban; por tal motivo la SSP del estado ha iniciado las investigaciones administrativas correspondientes por las probables omisiones y los actos de negligencia por parte del personal policía y administrativo que se vieron involucrados en los hechos, quienes se encuentran suspendiendo de sus actividades”, expresó Capella.

“Estamos esperando que el Consejo de Honor y Justicia Policial, que se reunirá en los próximos días, a más tardar el próximo jueves 13, emita la suspensión administrativa correspondiente”, dijo y agregó que la SSP es respetuosa de los derechos humanos.

Subrayó que a las 09:22 horas de ese día,  Noel J. “N”, es puesto a disposición del juez calificador municipal de nombre José Luis “N”, estando detenido hasta las 22:19 horas de ese día.

Quiero subrayar que este caso no habrá impunidad alguna”, informó y confirmó que se ha girado ya una orden de aprehensión en contra del presunto agresor.

Dijo que hay denuncias de hechos para que todos lo funcionarios públicos involucrados en el caso sean investigados.

Detalló que los elementos policiacos Marlon Manuel “N” y César Jesús “N”, han sido separados de sus cargos, en tanto Carlos Francisco “N”, del área jurídica, quien ya no es parte de la institución desde el pasado 4 de diciembre, también es investigado.

“Estamos reconstruyendo de manera acelerada, por las necesidades tan importantes que tiene la sociedad quintanarroense, nuestras instituciones policiales, tanto municipales como la del estado”, apuntó.

“Un porcentaje de elementos municipales y estatales que fueron reclutados en años anteriores no cumple con los perfiles adecuados de compromiso, profesionalismo, honestidad, responsabilidad y lealtad a la institución y a nuestra norma jurídicas”, agregó.

Quiero dejar muy claro que quien no entienda dentro de este esquema de funcionarios públicos, que la sociedad quintanarroense está urgida y desesperada por tener policías profesionales y capaces, no tiene cabida en esta institución y de alguna manera dejarán de formar parte de ella”, aseguró.

Salir de la versión móvil