Miguel Nadal Novelo, Procurador de Protección Ambiental (PPA) confirmó que luego de que en enero de este año venciera a prorroga otorgada a comerciantes y empresarios para suspender el uso de plásticos, se han impuestos multas por un millón de pesos y se han asegurado 400 mil productos de plásticos que por ley están prohibidos para su uso y comercialización.
El funcionario explicó que de acuerdo con los recorridos realizados por inspectores de la dependencia se detectó la violación de la ley que prohíbe la comercialización de productos de plásticos, al no sustituir los productos de plásticos y unicel por los de materia biodegradables.
De igual forma manifestó que no habrá prórroga alguna para la aplicación de la ley, a pesar de que comerciantes y empresarios han sostenido reuniones con integrantes de la Décimo Sexta legislatura para conseguir una nueva prórroga.
“La ley es muy clara y ya se han otorgado los plazos correspondientes para que cumplan con la ley, señaló Nadal Novelo”.
Cabe señalar que la ley entró en vigor en el 2019 y debido a la pandemia se decidió suspender su aplicación durante los dos años de la pandemia, y a partir de finales de enero de 2022 se determinó iniciar con los operativos de supervisión una vez ya publicados los dos reglamentos de aplicación.
Para finalizar el funcionario explicó que la PPA con el apoyo del padrón de licencias de funcionamiento municipales realiza las verificaciones desde los grandes mayoristas hasta los establecimientos más pequeños, para evitar afectarlos, tomando en cuenta que las multas son significativamente altas.
Sé el primero en comentar