CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), emitieron un comunicado conjunto en el que informan a la ciudadanía que durante la contingencia provocada por el virus Covid-19, no se aplicará el criterio de la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC).
Este criterio aplica para las zonas de distribución 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, y 1F donde la paraestatal considera subsidios para el consumo, el cual se vería anulado cuando el usuario mantuviera consumos superiores a los 3 mil kilowatts por hora (kwh) por año, o aquellos cuyo promedio de los últimos seis bimestres estuviera por arriba de los 500 kwh por bimestre.
PROTEGEN EL CONSUMO DE 39 MILLONES DE USUARIOS
El comunicado aclara que “este acuerdo protege a 39 millones de hogares atendidos por la CFE, y ayudará a cuidar su economía en estas circunstancias difíciles, por lo que ningún usuario de estas tarifas será reclasificado a la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC).
Puntualiza además, que el acuerdo se hizo, “atendiendo el mandato del presidente de la República, (por lo que) la CFE y la SHCP emitieron un acuerdo, publicado el día 17 de abril de 2020 en el Diario Oficial de la Federación DOF, que permite que los usuarios domésticos de tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, y 1F, permanezcan en estas sin considerar los incrementos que se presenten en sus consumos durante el resguardo domiciliario a consecuencia de la emergencia sanitaria.
Como se habría advertido en ediciones anteriores de El Quintana Roo.MX, la permanencia en casa de millones de mexicanos, pondría en riesgo el pago de energía eléctrica, debido a que el consecuente incremento en el consumo en hogares habilitaría el criterio de Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC).
EL CRITERIO SÓLO PODÍA CANCELARSE MEDIANTE ESTE ACUERDO
La aplicación de la tarifa (DAC), es un criterio registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que sólo un acuerdo de la magnitud y oficialización del emitido el pasado 17 de abril, habría podido dar marcha atrás.
GARANTIZAN LA CONTINUIDAD EN EL SUMINISTRO
“La CFE, a través del Suministrador de Servicios Básicos, aplicará estas medidas y actuará con sensibilidad ante cualquier caso que se presente, garantizando la continuidad del suministro en el país y brindando la atención requerida en cualquier momento a sus usuarios”, concluye el comunicado.
Sé el primero en comentar