CHETUMAL, Q. ROO.- El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Manuel Gil Padilla, señaló que no se cuenta con los recursos ni la capacidad educativa para atender la demanda de los estudiantes “dreamers” deportados por Estados Unidos. Se ha solicitado que se brinden recursos extraordinarios a los sectores educativos de la entidad.
Gil Padilla confirmó que no se cuenta con infraestructura educativa y docente en Quintana Roo para atender a una deportación masiva de “dreamers”, por parte del gobierno de Donald Trump, y darles cabida dentro del sistema educativo local, el cual a su vez tendría que acatar las modificaciones federales que se dispongan para la revalidación de materias de estos jóvenes que cursaban sus estudios en la unión americana.
320 mil 146 estudiantes hay en el estado
El delegado de la SEP en Quintana Roo señaló que las complicaciones que traería consigo darles cupo a los “dreamers” en el sistema educativa del estado obedecen a la falta de capacidad de infraestructura y docentes principalmente, pues dijo que la entidad se encuentra al límite de su capacidad para brindar educación a la población y una llegada masiva de estudiantes colapsaría el sistema educativo si no se cuenta con los recursos adicionales para ello.
Aclaró que debe ser disposición federal para que las instituciones educativas atiendan la problemática sobre todo también el tema de cupo.
Cabe mencionar que en educación básica en el estado se cuenta con una matrícula de 320 mil 146 estudiantes, a quienes les imparten clases 13 mil 766 docentes en dos mil 052 escuelas públicas y particulares de preescolar, primaria y secundaria en todo el estado. Siendo Benito Juárez y Playa del Carmen donde se concentra la mayor cantidad de matrícula escolar en el estado, seguidos por Othón P. Blanco y Bacalar.
Sé el primero en comentar