CHETUMAL, Q. ROO.- Un grupo de comunicadores realizó una ofrenda floral en la capital del estado con motivo del Día de la Libertad de Expresión; posteriormente se trasladaron a las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos (Cdheqroo) para solicitar atención en los casos de homicidio en contra de periodistas en Quintana Roo, ocurridos en Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad y Benito Juárez.
Desde muy temprana hora los comunicadores de radio, televisión y medios digitales se dieron cita en el monumento a la Libertad de Expresión en la capital del estado para dejar una ofrenda floral en memoria de quienes han perdido la vida realizando esta labor.
Rafael Briceño, comunicador con experiencia de 36 años en los medios locales y nacionales, comentó que no hay mucho que festejar, ya que esta labor a pasado a ser una de las más peligrosas que se realiza en el país en los últimos años.
Lamentó que en la entidad, entre 2018 y lo que va de este año, se han registrado homicidios en contra de comunicadores tanto en Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad y Benito Juárez, por lo que pidió avances en el esclarecimiento de los mismos.
Apuntó que es una de las labores que ha pasado de ser: “prensa vendida” a ser “prensa fifí”, lo cual consideró debe generar una pausa en la labor no solo de comunicadores sino de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para retomar una de la labores que es indispensable en la sociedad para seguir defendiendo un derecho constitucional que es la libertad de expresión.
Dejarla de denostar, mencionó el comunicador, pero sobre todo garantizar su libre ejercicio, ya que no solo se reciben amenazas por parte de los funcionarios públicos si no que ahora también se tiene el temor por las agresiones de los criminales.
Consideró que la libertad de expresión, plasmada en la Carga Magna del país sigue siendo letra muerta, debido a los altos índices de represión en el país contra comunicadores, por ello es que representantes de medios de comunicación rindieron honores y expresaron sus ideas con una ofrenda floral en Chetumal.
Sé el primero en comentar