PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- La presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez aclaró que aún no existe ninguna definición sobre una eventual expansión, o cancelación del proyecto Calica, de hecho, destacó dos puntos trascendentes: Calica no ha hecho ninguna petición a la presente administración y, no existe aún definición de los criterios para hacer modificaciones al uso de suelo, o reclasificación de las Unidades de Gestión Ambiental Ugas, por lo que se estarían adelantando quienes pretendan afirmar cualquier definición.
En entrevista, la presidenta municipal advirtió que, de hecho, aún no han concluido los trabajos de definición del Programa de Ordenamiento Ecológico Local, POEL por falta de recursos, por lo que aún no se ha determinado ninguna modificación o reclasificación. Recordó que, en el Comité Dictaminador, no sólo participa el Ayuntamiento de Solidaridad a través de sus direcciones, sino que también ocupan un lugar, el Gobierno del estado, la Federación, las Universidades, la sociedad a través de organizaciones ambientalistas, entre otros.
Torres Gómez fue enfática respecto de que no se ha hecho ninguna petición a la administración actual: “creo que nos estamos muy adelantados porque ni siquiera hemos visto el dictamen, cuál sería éste en la etapa en la que está el POEL y que, repito, por lo menos a esta administración como tal, Calica no le ha pedido nada, y en la sesión de reinstalación del comité del POEL no llegó ningún representante de Calica, entonces, no sabemos de dónde sacan la información de que nosotros pretendemos hacer una modificación que no nos compete”.
La funcionaria municipal aclaró que para definir modificaciones en el tema de cambios de uso de suelo o reclasificación de Ugas, es necesario tener definición en cuanto al Programa de Ordenamiento Ecológico Local, POEL, por lo que no es facultad de ninguna autoridad, aún, dictaminar o hacer cambios al respecto.
Destacó que el principal objetivo de su administración es el cuidado y gestión adecuada del medio ambiente, pero que esta tarea es también de la injerencia del resto de los niveles de gobierno, la sociedad y las instituciones.
Precisó que para su administración es importante contar con el diagnóstico para buscar prevenir problemas como la contaminación que generan los asentamientos irregulares de la zona noroeste del municipio, entre otros.
Sé el primero en comentar