“¡No nos castiguen más¡”, señala Periodistas Desplazados por medidas de austeridad en la CEAV

CIUDAD DE MÉXICO. La asociación Periodistas Desplazados México emitió su postura respecto al comunicado que dio a conocer la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en el que señala que frenará sus actividades esenciales y paralizará su funcionamiento, luego de que entrara en vigor, el pasado 23 de abril, el decreto por el que se establecen las medidas de austeridad, que deberán observar las dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal.

Estas medidas de austeridad suponen un recorte del 75 por ciento en sus gastos de operación.

Al respecto, Periodistas Desplazados México señala que la CEAV y sus funcionarios atienden y dan esperanza a quienes se encuentran en riesgo, y aunque refiere que “en muchas ocasiones no estaremos de acuerdo con ellos, jamás hemos siquiera pensado en su desintegración”.

No se puede prescindir del personal médicos, psicólogos, psiquiatras y asesores jurídicos que atienden a miles de víctimas directas e indirectas”, advierte.

Ser víctima no es un premio, somos víctimas porque el estado mexicano ha fallado en sus obligaciones. ¡No nos castiguen más!”, expresó.

 


Periodistas Desplazados México “exige de manera contundente se resuelva este lamentable episodio a favor de las víctimas y de los servidores públicos que nos atienden”.

Agregó que miles de víctimas directas e indirectas necesitan de la CEAV “y aunque hay mucho por mejorar, también admitimos que los necesitamos”.

“No lo vamos a permitir”, insistió e hizo un llamado de ayuda a la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como a todas las organizaciones de la sociedad civil como Artículo 19, Propuesta Cívica, entre otras, ante esta revictimización.

 

COLAPSO EN LA CEAV

La CEAV dio a conocer que en comparación con cualquier otra dependencia u órgano del Gobierno Federal, resentirá un impacto mayúsculo en su funcionamiento.

La CEAV no es propietaria de ningún inmueble en los que opera, la mayoría de los servicios son subcontratados, gran parte del personal fue contratado –desde el origen de la institución– de manera irregular”

No obstante, refrendó su compromiso con la defensa, promoción y protección de los derechos humanos y lo honrará hasta el límite de sus capacidades físicas y financieras, bajo los principios de dignidad, legalidad, máxima protección, transparencia y rendición de cuentas.

Señaló que alrededor del 60% del personal perderá su trabajo en los próximos días ante la falta de recursos para pagarles.

 


Además, no hay recursos para pagar ni la renta de la sede central, ni los servicios básicos como agua, luz, telefonía ni internet de las oficinas centrales ni de los 32 Centros de Atención Integral que hay en todos los estados del país.

La reducción del 30% de asesores jurídicos impedirá brindar asesoría jurídica y apoyo legal a mil 874 víctimas al año.

No se podrá tramitar la entrega de las medidas de ayuda para más de 5 mil víctimas al mes. Las 7 mil 200 víctimas que mensualmente son atendidas en los 32 Centros de Atención

Integral que hay en todo el país, no tendrán un sitio a dónde acudir para recibir atención psicológica, social, médica y orientación jurídica.

Por mencionar algunas funciones, pues la CEAV dio a conocer una larga lista de las funciones que se verán afectadas con esta medida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí