Agencia EQR
CHETUMAL, Q.ROO.-Ejidatarios de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco se manifestaron el pasado jueves por la tarde en la sede del Poder Legislativo, en contra del punto de acuerdo propuesto por la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), donde avala se constituya un Área Natural Protegida (ANP) en la zona sur.
El punto de acuerdo del PVEM, exhorta a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat) decrete la Región del Sistema Lagunar de Bacalar como Área Natural Protegida.
Además, la inclusión de la especie denominada “Pomacea Flagellata” conocida comúnmente con el nombre de “Caracol Chivita” como especie amenazada, dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, protección ambiental-especies nativas de México de flora y Fauna Silvestres-Categorías de Riesgo y Especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio de lista de especies en riesgo.
Los inconformes, encabezados por el exdiputado local, Román Guzmán, se congregaron en el vestíbulo del recinto legislativo, portando pancartas con mensajes de repudio en contra de quienes orquestan esta propuesta. Posteriormente, los quejosos fueron recibidos por los diputados, Fernando Zelaya Espinoza y Carlos Mario Villanueva Tenorio, con quienes se reunieron para escuchar la situación que prevalece en cuanto a este tema.
En ese sentido, el presidente del comisariado ejidal de Bacalar, Filiberto Buitrón Hernández, les externó su inconformidad en contra de la constitución de la ANP en la zona sur, promovida por la Conanp, con la participación de Amigos de Sian Ka’an A.C. y, ahora, por el punto de acuerdo del PVEM para avalarlo.
Consideró que quienes promueven la conformación de la ANP no han dimensionado el daño que pueden causar al patrimonio de los habitantes de esta región de concretarse la conformación del ANP al abarcar terrenos de 12 ejidos, incluyendo el perímetro y la zona arqueológica de Ixhcabal y de una veintena de comunidades.
En la misma reunión, los ejidatarios hicieron entrega del documento que hicieron llegar previamente al gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, en donde le dan a conocer los pormenores de este tema.
Finalmente, Zelaya Espinoza, solicitó a los representantes ejidales y pequeños propietarios que acudan a las reuniones de las comisiones a exponer sus argumentos en contra de la pretensión de la Conanp y Amigos de Sian Ka’an para constituir el ANP de Bacalar.
Sé el primero en comentar