El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no reconocer la deuda del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) perjudicaría más al país si se declara impagable, esto luego de que se le preguntó por la creación de la verdad que había prometido instaurar para aclarar irregularidades.
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario expuso que la deuda pendiente del Fobaproa es como de un billón de pesos y cada año hay que estar pagando intereses.
“Toda esa deuda entró al mercado financiero como bonos que nos generaría un conflicto mayor, el querer no reconocerla como deuda, nos afectaría más como país si la declaramos impagable. Eso lo analizamos desde el principio”.
El mandatario arremetió contra el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, creador del Fobaproa, e ironizó que a pesar de ser considerando como una eminencia en economía, calculó que el fondo nos iba a costar 125 mil millones de pesos y nos terminó costando 3 billones.
¿Qué es el Fobaproa?
Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari en 1990 fue cuando se creó el Fobaproa, un fondo con el propósito de enfrentar las crisis financieras que pudieran surgir en el país.
El objetivo era que al presentarse la emergencia económica, el fondo se usaría para las deudas de los bancos y otorgarles capital, sin embargo, dicho fondo no fue activado hasta 1995.
Gortari estuvo del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994. Foto: Fernando López | El Sol de México
El sexenio del candidato priista terminó y la realidad fue que la crisis ya se había hecho presente en el país, por lo que Ernesto Zedillo, sucesor de Gortari, fue quien echó andar el plan para activar el fondo.
Tras la entrada de Zedillo, el Fobaproa entró en acción y finalmente el gobierno terminó comprando la deuda de los bancos por 552 mil 300 millones de pesos; es decir, que la deuda de la banca terminó por ser una deuda pública.
AMLO enfrentó desafíos de “gran calado”
Por otra parte, López Obrador afirma que ha enfrentado desafíos de “gran calado” durante su gobierno, destacando la pandemia como la más difícil.
Asegura que ha mantenido la atención médica para la población y distribuido vacunas a pesar de la oposición de otros partidos.
“Dejó mucha tristeza, pérdidas humanas. Vivimos momentos muy difíciles y salimos, nos aplicamos todos”.
También señala que está tomando medidas para controlar la inflación, calificándola como un foco amarillo, y niega que los precios de los alimentos hayan alcanzado niveles históricos en 20 años. Promete producir más alimentos el próximo año.
Sé el primero en comentar