Agencia EQR
CANCÚN. Q. ROO.- Luego de que se diera a conocer un fallo judicial que supuestamente ordena revertir la restitución a sus legítimos dueños de tres hoteles que habían sido despojados durante la administración de Roberto Borge Angulo, la secretaria del Trabajo en estado, Catalina Portillo comentó que dicho fallo no revierte en sí la restitución de los inmuebles a sus legítimos dueños, sino que se trata de un juicio de distinta índole contra quienes protagonizaron el despojo de los centros de hospedaje.
Los hoteles en cuestión son Viento del Mar (antes Playa Azul), Las Cabañas Puerta del Cielo y el hotel Rosa del Viento (antes Ixchel), los cuales fueron embargados por un laudo laboral indemnizatorio de 200 millones de pesos a favor de los supuestos trabajadores Samuel Aguilar Ibarra y Omar Homer Tijerina Herrera.
Tras comprobarse que dicho laudo fue producto de un juicio apócrifo, los inmuebles fueron restituidos a sus legítimos dueños, pero un nuevo fallo judicial ordena el desalojo y restitución de los inmuebles a favor de Grupo Inmobiliario Nuevo Rey, radicado en Monterrey, Nuevo León.
Sobre esto, Catalina Portillo aseguró que este nuevo fallo no tiene nada que ver con la restitución hecha hace algunos meses a favor de sus legítimos dueños, sino que se trata de un juicio ejecutivo mercantil en contra de uno de los supuestos trabajadores que se habían favorecido con el despojo de los inmuebles, por lo que sigue firme legalmente la restitución hecha con el apoyo de las instituciones del estado.
Adelantó que hay nuevos casos de juicios apócrifos operados desde las juntas de conciliación y arbitraje de Quintana Roo, los cuales se están ventilando por dos vías: la penal contra los funcionarios de las juntas de conciliación involucrados en estos despojos, así como la del amparo interpuesto por los legítimos dueños para la restitución de sus inmuebles, los cuales son más de 30 distribuidos en Playa del Carmen, Cancún y Tulum.
Sé el primero en comentar