El doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que no se usará en México la vacuna rusa Sputnik V hasta que la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lo autorice. Actualmente la Cofepris sigue analizando el expediente.
“No se empezará a utilizar el producto a menos que tenga la autorización del uso de emergencia por parte de la autoridad sanitaria de México, que es Cofepris”.
Tras la afirmación del director general del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer Aguilar, de que el primer embarque con 200 mil vacunas Sputnik V llegarían la próxima semana al país; López-Gatell Ramírez indicó que la fecha no está definida.
“La fecha exacta de llegada no está definida. Desde luego el maestro Ferrer (director del Insabi) habló de uno de los escenarios que podría ser que ya llegara. No creo que llegue esta misma semana, pero sí estamos a pocos días que esto ocurra, y efectivamente primero antes de que llegue tiene que tener como requisito la autorización de uso de emergencia, misma que está próxima a resolverse”.
Además, sobre el contrato con Rusia, dio a conocer que no incluye el envío de las vacunas.
“La vacuna tiene un precio fijo que además es de conocimiento público, por lo cual lo puedo decir que es de 9.90 dólares por dosis. Es un esquema de dos dosis por tanto cuesta casi 20 dólares por el esquema; este es un precio público y es un precio único que están usando en todo el mundo”.
Polémica con la senadora Lilly Tellez
Por otra parte, tambien comentó la polémica por las declaraciones de la senadora panista Lilly Tellez. La senadora señaló que la vacuna Sputnik V “sólo funciona en papel” y “no se ha probado en la práctica“; por lo que “Rusia ha sido cuestionada por la comunidad científica por presentar información falsa”.
“Me llamó la atención con considerable preocupación escuchar opiniones de legisladores del Senado blandiendo opiniones; -me parece que a título personal o quizá a nombre de los partidos que representan, espero que no de la ciudadanía que representan como senadoras- opiniones a la ligera sobre las vacunas; específicamente hablaban de la vacuna Sputnik V, pero también esto de manera general involucra el prestigio y la credibilidad de todas las vacunas.
“Las vacunas son uno de los instrumentos más importantes de la salud pública, lo han sido desde más de 200 años; desde que se creó la primera vacuna, y sería muy lamentable que por el ejercicio desde luego de la libertad de expresión, pero con un pobre sentido de la responsabilidad social, personas que pueden tener influencia en la opinión pública; y que tienen además un cargo obtenido por el voto popular, se den la libertad de atentar contra la credibilidad de algo tan importante como las vacunas. Particularmente en un momento tan importante para México y para el mundo”.
TE PUEDE INTERESAR Twitter cierra cuenta de León Larregui por pedir no vacunarse contra el Covid-19
Sé el primero en comentar