CIUDAD DE MÉXICO.- En su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado el periodista Alejandro Lelo de Larrea de Grupo Cantón, sobre la petición que le hiciera la presidenta municipal de Solidad Laura Beristain, sobre un llamado de atención a los medios que publican los hechos violentos que ocurren en el municipio.
Como se recordará, el pasado domingo, en el evento de presentación de la Estrategia Nacional de Turismo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador en Chetumal, desde el lugar de los asistentes, la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain, interrumpió el protocolo para hacer uso de la voz y dirigirse al presidente.
Habrá la manera de hacerle algún llamado de atención a los medios de comunicación que, por no pagarles grandes cantidades de dinero, todos los días nos ponen ‘Solidaridad 100 días de sangre’, ‘Solidaridad crece la violencia y el crimen’, puras portadas sangrientas cuando es negativa esa información; lo dejo a su consideración”, expresó la alcaldesa.
“Los medios de comunicación están acostumbrados a que las páginas sean pagadas, un millón de pesos, dos millones de pesos las portadas, no pagas, te dan de golpes, pero no le dan de golpes a uno, le dan de golpes al estado, y a los 11 municipios. Le pasa a Cancún, Benito Juárez, a Puerto Morelos, a Solidaridad. Todos los días me ponen los Grupo Cantón y los Grupo Quequi ‘Solidaridad 100 días de sangre’”, agregó.
“No es verdad, no está pasando eso en Playa del Carmen”, afirmó la edil.
Sobre este tema, Andrés Manuel López Obrador afirmó “nosotros no vamos a censurar a nadie, no hay censura”
“Cero censura, libertad absoluta y con la máxima atribuida al presidente Lerdo de que la prensa se regula con la prensa. Nosotros no vamos a censurar a nadie y vamos a garantizar libertades plenas”, expresó.
Agregó que van a haber señalamientos, “pero de ninguna manera nosotros vamos a promover ningún tipo de cuestionamiento a los medios”.
“Yo a veces respondo, porque no está mal que haya debate en buenos términos, ayer que dije que los que se agrupaban eran ´ternuritas´, pues es una expresión. Ellos se lanzan fuerte a veces, también, entonces decirles ´ternuritas´ no es ningún problema, o sea, es cariñito, cariñito”, dijo.
Cuestionado sobre qué le diría a gente de su movimiento, como Laura Beristain, confió en que la conciliación es la clave.
“Que todo mundo busque la conciliación y el diálogo, y que se hable, y que si hay debate que sea respetuoso”.
Sé el primero en comentar