Sobre los señalamientos de la directora de la DEA, de que el gobierno de México le está “retrasando la visa” a sus agentes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “exageró, con todo respeto, son trámites que se tienen que hacer”.
Recordó que “antes ellos no hacían ningún trámite, entregan los agentes que querían”.
Denunció que en gobiernos anteriores “desde la Embajada de EUA en la CDMX operaban y daban instrucciones a mandos de la Secretaría de Marina, desde luego de la Procuraduría”.
Informó que ya se entregaron las visas a 13 funcionarios de agencias de EUA, incluidos agentes de la DEA.
“No tenemos nosotros ningún interés en negarles el que tengan visas, nada más lo único que queremos es que se entienda que somos un país independiente y hay ciertas reglas que se tienen que cumplir”.
A su vez leyó la “Tarjeta informativa” de la SRE sobre las declaraciones de la directora de la DEA en las que afirmó que el Gobierno de México le negaba visas a sus agentes.
Informó que las visas fueron entregadas antes de que ella hiciera las declaraciones:
México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamenta las declaraciones de la titular de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, sobre la retención de la acreditación de sus agentes en nuestro país, y reitera que existe un procedimiento legal que debe cumplirse para la acreditación de agentes extranjeros en territorio nacional. Al respecto, la SRE informa que México cumple con el artículo 69 de la Ley de Seguridad Nacional, que establece un procedimiento específico para la acreditación de agentes de fuerzas del orden extranjeros. De acuerdo con el citado artículo de la Ley de Seguridad Nacional, la acreditación de agentes extranjeros implica un procedimiento especial que requiere la realización de consultas con diversas secretarías de Estado en México y su posterior valoración por el Gabinete de Seguridad de nuestro país.
Sé el primero en comentar