No todos somos evasores de impuestos, aseguran hoteleros

El consejero de la Asociación de Hoteles de Cancún, Alejandro Alvarado Muro, recomendó primero determinar qué hoteles generan pocos recursos a Q. Roo

 

CANCÚN, Q. ROO.- El sector hotelero no es evasor fiscal. Tampoco es el que ha hecho mal uso de los recursos del impuesto al hospedaje, por lo cual primero se debería de establecer una estructura de información para determinar qué hoteles – principalmente de uso sistema todo incluido – generan pocos recursos a la entidad.

Lo anterior lo detalló el consejero de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Alejandro Alvarado Muro, quien señaló que el Gobierno del Estado debería informarse a detalle sobre cómo está el asunto de la falta de recaudación por impuestos, argumento que se maneja ya para incrementar gravámenes dentro de la industria sin chimeneas.

“De entrada, no son todos los hoteles, eso es sólo para empezar”, puntualizó el entrevistado. “El argumento que están utilizando para decir que los hoteles evaden impuestos, en realidad es un estudio que se hizo hace tiempo y en donde se aclara que el problema principal son las lagunas legales que aprovechan, principalmente las operadoras de algunos hoteles de cadenas extranjeras”.

Estas lagunas legales, destacó Alvarado Muro, han significado desde siempre un problema para México y han generado fracturas dentro del sector hotelero, no sólo en el Caribe mexicano sino en los principales destinos turísticos del país.

Esta situación se debe a algo que, dentro del mundo de la hotelería, se conoce como “consolidación de contabilidades”, sistema que genera lo que también se reconoce en la industria como competencia desleal.

La “consolidación de contabilidades” la realizan principalmente los hoteles de cadenas extranjeras. Por ejemplo, un grupo español tiene cinco hoteles en Cancún, dos en Riviera Maya y uno más en Los Cabos; cada hotel lleva su contabilidad individual.

Sin embargo, cuando en España se solicitan los impuestos de la cadena, el grupo engloba los ocho hoteles en una sola contabilidad, dando paso a la “consolidación”.

Este truco legal tiene efecto considerable en México. Se ha descubierto que los hoteles no pagan impuestos en la ciudad desde donde se origina el mismo – Cancún por ejemplo -, ya que todo va a parar al país de donde es originaria la cadena inversionista.

Además, en el caso de varias empresas extranjeras, dividen sus ganancias con el objetivo de reducir el impuesto al hospedaje. Esta maniobra legal se logra cuando se reporta 70 por ciento de ingresos vía alimentos y operatividad, y tan sólo un 30 por ciento de ingresos por hospedaje.

“La consolidación de las contabilidades es una prueba de que las lagunas legales son las que realmente afectan, ya que algunos hoteles reportan impuestos a su país de origen y no en el lugar donde se originan esos impuestos, donde están sus negocios”.

“Sin embargo, este sistema es conocido en México por los gobiernos e incluso es aceptado, así que aunque se mencione que se evaden impuestos, la realidad es muy distinta”, destacó el consejero de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

Asimismo, Alejandro Alvarado Muro señaló que en primera instancia el Gobierno del Estado debería buscar arreglar y solucionar el desvío de recursos del impuesto al hospedaje que se dio en la anterior administración estatal, antes de pensar en incrementar este gravamen.

Añadió que en un panorama económico real no habría motivo para incrementar el impuesto al hospedaje, debido a que este impuesto es única y exclusivamente para la promoción de los destinos turísticos.

Por esta razón dijo, lo único que se tiene que llevar a cabo es una solución y fincar responsabilidades legales a quienes en el gobierno pasado no hicieron uso correcto de estos recursos.

“Considero que el impuesto al hospedaje está bien. Esa cifra alcanza para promover los destinos del estado, para eso fue creado. Confío en que el gobernador del Estado haga lo correcto y no incremente un impuesto que no necesita ser aumentado, sólo arreglado y solucionado”, finalizó Alvarado Muro.

Fuente: PorEsto

Salir de la versión móvil