CHETUMAL, Q. ROO.- La secretaría de Turismo estatal, Marisol Vanegas Pérez, confirmó que en este año no se podrá abrir la zona arqueológica de Ichkabal en el municipio de Bacalar, por incertidumbre de la tenencia de la tierra ejidal.
En este sentido, la funcionaria de Turismo explicó que la apertura de la zona arqueológica de Ichkabal se mantendrá en pausa pese a ser considerada como la pieza medular para detonar turísticamente el sur del estado; no obstantes, es importante mencionar que es un proyecto al que se le destinarán entre 10 y 15 millones de pesos en los próximos meses.
Como se recodará Ichkabal fue descubierta apenas hace dos décadas al sur de Quintana Roo, a 40 kilómetros del Pueblo Mágico de Bacalar.
Ichkabal pertenece al periodo preclásico, por lo que es más antigua que Chinchén Itza (periodo clásico y posclásico) o Uxmal (periodo clásico), por lo que constituye la primera ciudad en importancia de los mayas en la península de Yucatán.
Y dentro del proyecto turístico detonador para el sur del estado se ha mencionado que esta ciudad maya se sumará al corredor arqueológico del sur de Quintana Roo, que está conformado por Chacchoben, Dzibanché, Kinichná, Kohunlich y Oxtankah.
Vanegas Pérez anticipó que el rescate y puesta en valor de la zona arqueológica de Ichkabal detonará inversiones hoteleras e inmobiliarias de mil millones de dólares en los próximos 15 años, con lo cual se busca equilibrar el desarrollo entre el sur y el norte de la entidad.
Sin embargo, mencionó que no hay aún una fecha definida para la apertura de este sitio arqueológicos, ya que se elabora el Plan de Manejo con diseño de acciones y estrategias de conservación integral y uso responsable de la zona arqueológica a corto, mediano y largo plazo.
A esto, el año pasado se sumaron recursos del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermagico) 2017, por nueve millones de pesos, para la colocación de señalética e infraestructura de accesibilidad a la zona arqueológica.
En la actualidad se realizan labores de restauración y excavación, el grupo integrado por aproximadamente 80 especialistas trabaja en el monumental sitio que, de acuerdo con hipótesis y referencias históricas del INAH, podría ser el primer gran asentamiento y centro político de la región y posiblemente el origen de uno de los linajes gobernantes más importantes del mundo maya.
De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 del gobernador Carlos Joaquín, el proyecto emblemático Ichkabal es considerado el gran impulsor para reposicionar la ruta arqueológica de la zona sur de Quintana Roo, promover el desarrollo y la inversión privada, así como generar fuentes de empleo.
A finales de 2016 se llevó a cabo la firma de un convenio entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno del estado que incluía la inversión de más de 11 millones de pesos por parte del gobierno federal.
Sin embargo existen aún detalles como es la tenencia de la tierra por parte de los ejidatarios y de planes maestros que se siguen desarrollando para la conservación de este sitio arqueológico que es de suma importancia para la derrama económica del sur del estado.
Sé el primero en comentar